Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo hacer negocios en las Redes Sociales?

El internet dejó de ser un medio alternativo para convertirse en una de las herramientas de marketing con mayor impacto y las redes sociales en una importante apuesta para posicionar una marca y estar en contacto directo con los consumidores.

Conforme ha incrementado el acceso a internet, también las plataformas y su número de usuarios. En los últimos 5 años, las estructuras sociales que permiten crear una cuenta personal y tener retroalimentación en tiempo real han sido los de mayor éxito.

Las redes sociales son la oportunidad para las organizaciones y grupos empresariales de posicionarse dentro de un target, ofrecer sus productos y conocer a los clientes.

¿Cómo interactúan los usuarios en las redes sociales?
El 80% de los usuarios es receptor de contenidos y sólo el 20% los generan.
Celso García, community manager, identifica a cinco redes sociales como las que brindan mayor ventaja a las empresas: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y LinkedIn.

Facebook:
Es la más famosa, cuenta con más de 1,350 millones de usuarios. Es sencillo y económico invertir en promoción, lo que para optimizar los contenidos. Esta plataforma permite seleccionar al target específico y generar impacto.

Twitter:
Tiene más de 225 millones de usuarios. No es tan utilizada en Aguascalientes como en otras grandes ciudades; sin embargo, es fundamental estar presente pues permite generar mensajes y conversaciones en 140 caracteres.

Instagram:
Están registrados 300 millones de usuarios. Es recomendable para las empresas que destinan presupuesto a la imagen corporativa o generan material visual.

Youtube:
A diario millones de personas ven videos en esta plataforma, es la única que hasta el momento paga por generar contenidos. Se recomienda usar para cualquier tipo de empresa.

LinkedIn:
Es muy útil para las empresas cuando buscan nuevos clientes, reclutar equipo o cuando los usuarios buscan trabajo. Existen más de 300 usuarios en esta plataforma.

Negocios que están ganando seguidores
Community Manager es el encargado de generar y moderar una comunidad alrededor de un producto o marca. Además de tener buena redacción y ortografía, debe contar con conocimientos de mercadotecnia y diseñador gráfico.

Bloggers son los partners de Youtube, es decir quienes reciben un porcentaje de las ganancias de Youtube por subir contenidos con gran número de seguidores o visitas. Los bloggers más famosos son: Werever tu morro, Galatzia, Yuya, Benshorts, Pulso de la República y Dross.

Mitos del marketing en redes sociales:
•Las redes sociales son solo para jóvenes. Nunca eres viejo para comenzar a publicitarte en redes sociales.
•Tener tus cuentas personales te hace un Community Manager. El administrador de las cuentas de la empresa debe tener el perfil adecuado, contar con capacitación y haber manejado otras cuentas.
•Los más jóvenes siempre son adecuados para manejar las redes. Cometer el error de designar a los más jóvenes de la empresa o a los practicantes para llevar las cuentas en internet es muy común, si no cuenta con la preparación y experiencia, hazte la pregunta ¿dejarías que esa persona sea el vocero digital de tu empresa?.
•Hacer publicidad en redes sociales es gratis. Crear una cuenta es gratis, sin embargo para optimizar el rendimiento y los contenidos es necesario invertir en publicidad.
•La reputación digital no es importante. La imagen que generes de tu empresa dentro o fuera de internet es igual de valiosa y puede proyectarse en tus ventas.

Salir de la versión móvil