Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo ha manejado el gobierno las finanzas de Aguascalientes?

Foto:Tania Olmedo/Esimagen.com.mx!!

De los cinco ejes de trabajo propuestos por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, el tres está especialmente centrado en la integridad, austeridad y apertura del gobierno. A casi un año de iniciar su mandato, los primeros resultados fueron dados a conocer.

En el eje 3 “Aguascalientes íntegro, austero y abierto”, se impulsó el desarrollo integral del estado a través de diversas actividades tendentes a: 1) mejorar la situación financiera de nuestra entidad; 2) controlar el gasto público y generar recursos adicionales; 3) abonar a la deuda pública; 4) llevar una gestión pública integral, eficiente y de calidad; 5) invertir en tecnología; 6) dar cumplimiento a los requerimientos de la información pública; 7) presentar modificaciones a la Ley de Servicios Sociales para Servidores Públicos con el objetivo de crecer las reservas financieras y solventar el pago de las pensiones; y finalmente, 8) mejorar la infraestructura de edificios públicos para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía.

Situación Financiera del Estado

La actual administración ha promovido el cumplimiento fiscal voluntario siendo esta una de las principales acciones implementadas por la Secretaría de Finanzas. El objetivo es poner a disposición de los contribuyentes una serie de medidas que les faciliten realizar sus pagos.

Uno ejemplo de este esfuerzo es que se habilitaron más ventanillas de atención y cobro para llegar a 14, tanto en la Secretaría de Finanzas como en algunos municipios del estado.

Debido a los diversos programas implementados por la presente administración, se estima que al mes de septiembre el Programa Operativo Anual concertado con la Federación registre un avance de 70% en relación con la meta anual, con lo cual Aguascalientes se ubica dentro de los ocho mejores calificados por su desempeño y cumplimiento.

Control y Disciplina del Gasto

En el caso del gasto, la administración, de acuerdo a sus informes, ha tratado de mantener un riguroso cuidado con el manejo de sus recursos para así mantener limpieza y claridad en temas como gasto de operación y corriente.

Como resultado de las acciones emprendidas, el gasto de operación del Gobierno del Estado, conformado por “servicios personales”, “materiales y suministros” y “servicios generales”, ha disminuido 19% de enero a julio de 2017 respecto a lo erogado en el mismo periodo del año pasado, significando un ahorro de 115.2 millones de pesos.

Deuda Pública

Derivado de los esfuerzos realizados desde el inicio de la administración para controlar el gasto y generar recursos adicionales, a fines del mes de diciembre de 2016, se realizó un prepago de deuda pública por 57 millones de pesos.

Con lo anterior, al mes de septiembre de 2017, el saldo de la deuda pública se estima en 1,844.6 millones de pesos, cantidad que representa una disminución nominal de 5.2% respecto a la deuda heredada de la administración anterior, misma que ascendió a 1,946.2 millones de pesos. Lo anterior significa que, durante la actual administración, se han pagado por concepto de capital 101.5 millones de pesos.

 Gestión Pública Integral, Eficiente y de Calidad

Para este punto, se instrumentaron procedimientos consolidados para la contratación de seguros de vida grupal, múltiple empresarial y de embarcaciones, helicóptero y parque vehicular y servicios de vigilancia y limpieza, de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado. Se obtuvo como resultado una economía presupuestal de 20.75%, que representa un ahorro al erario de la administración pública estatal de 11.45 millones de pesos.

También se ha disminuido la plantilla laboral del Gobierno del Estado en 300 plazas, lo cual ha generado ahorro en el gasto corriente por 6 millones 674 mil pesos.

Además, el gobierno de Aguascalientes asegura haber cuidado el recurso al disminuir las autorizaciones para la realización de impresiones con proveedores externos, lo cual representa un ahorro de 84.06% a las dependencias y entidades.

De igual manera en la Unidad de Mantenimiento y Servicio Automotriz (UMSA), se logró la obtención de mejores condiciones en relación con la calidad y costo en las refacciones utilizadas en el taller, se incrementó, de 2 a 8, el padrón de proveedores, lo cual ha generado ahorros en la adquisición de los productos de aproximadamente 10% en forma global.

Gobierno Cercano y Moderno

Las oficinas de gobierno son también un filtro en donde el recurso puede ser protegido por ello se implementó el operativo de “Paperless: Oficina sin Papel”, el cual se aplicó en la totalidad de las oficinas de gobierno a nivel ejecutivo y, en 12 de ellas, ya opera en todos los niveles.

Además se aplicó una reingeniería en el proceso de adquisiciones, del cual se plantearon 16 iniciativas generales de mejora, impactando directamente en la gestión administrativa, a través de la innovación tecnológica, simplificación administrativa, mejora regulatoria, evaluación y medición; y consiguiendo así importantes disminuciones de actividades componentes de procesos, tiempos de desarrollo de los mismos y recursos necesarios y aplicados.

También se realizaron diversas actividades para atraer cuatro nuevos fondos de inversión destinados a 13 proyectos de innovación tecnológica, tales como trámites en línea, red de fibra óptica, infraestructura en seguridad y educación, proyectos de Smart City, entre otros. Durante el primer semestre, se logró un incremento en la recaudación por más de 13 millones pesos con respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a una mejora en tecnologías de información y comunicación en los sistemas e infraestructura.

Transparencia

Para la cuestión de claridad, el gobierno asegura que con su herramienta informática “Sistema de Captura para Transparencia” tiene todos los elementos para dar cumplimiento a los requerimientos de la información pública de oficio que dicta la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; de esta manera, los 65 sujetos obligados de la Administración Pública Estatal cumplieron, en tiempo y forma, con la publicación de la Información Pública de Oficio al 4 de mayo de 2017, fecha establecida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Servicios Sociales para Servidores Públicos

Las propuestas de reforma y su posterior ejecución permitirán flexibilizar el régimen de inversión, con el fin de seguir obteniendo mejores rendimientos que contribuyan al crecimiento de las reservas financieras para solventar el pago de las pensiones actuales y futuras. Esto ha sido un factor importante considerado por las calificadoras Fitch Ratings y Standard &Poors, en el otorgamiento de la mejor calificación obtenida por el estado hasta la fecha.

Infraestructura de Edificios Públicos

Para mejorar el desempeño de las unidades administrativas, se invirtieron 9.5 millones de pesos en la rehabilitación, ampliación y mejoramiento de diversos edificios públicos de la administración estatal, con el objetivo de hacer más eficientes los servicios y la atención a la ciudadanía, además de obras para la accesibilidad universal.

Salir de la versión móvil