Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo ha impactado el COVID-19 al mundo de los deportes en Zacatecas?

Cuando se anunció la llegada del COVID-19 el mundo de los deportes se preparó para enfrentar una crisis sin precedentes, pues no sólo se puso en duda la estabilidad de los contratos de marca o de jugadores, sino también el seguimiento de la afición. Si bien en un primer momento se optó por las competencias virtuales, como el Mutua Madrid Open Pro de tenis o la E-Liga Mx de fútbol, el retorno a los estadios se dio de forma paulatina.

Las pérdidas son millonarias y la recuperación lenta, pero el espíritu identitario de los equipos y deportistas se ha mantenido vigente. a la espera de mejores condiciones para recibir al público. En esta ocasión abordaremos las formas en que se ha sobrevivido a la pandemia y las estrategias con las que los deportes se mantienen a flote en Zacatecas. Veremos las historias de Cayetanas Zacatecas (voleibol femenil), Mineros de Zacatecas (fútbol) y los espectáculos taurinos.

Cayetanas Zacatecas

Imagen tomada de: Render Tv

Al igual que en otros deportes, el voleibol femenil ha sabido sobreponerse a las desventajas de la pandemia; ejemplo de ello es el equipo Cayetanas Zacatecas, que ha destacado a nivel nacional sin patrocinador alguno, debido a que su éxito vino semanas antes que la contingencia sanitaria. El panorama se tornó poco favorecedor pues hasta el momento continúan en la búsqueda de apoyos que sustenten el trabajo que han realizado en los últimos meses. Eduardo de León, coach auxiliar del equipo, señala:

“No hemos concretado patrocinadores serios y es complicado ofrecer algo cuando no existen eventos deportivos que demuestren la relevancia a nivel local y nacional del equipo. Estimamos que para el comienzo de la siguiente temporada de la Liga Mexicana de Voleibol, en enero 2022, podamos recuperar ingresos”.

Resistir en un contexto que parece cerrar todas las posibilidades ha requerido de creatividad. Por parte del equipo, se han organizado eventos con asistencia limitada, en los que ha habido ingresos por las entradas, consumo y premiaciones. Estos se emplearon en las últimas dos participaciones nacionales.

Te puede interesar:

Tras la realización del primer try out para un equipo semi profesional, Cayetanas Zacatecas acrecentó su relación con otras chicas del estado, impulsando su imagen como un equipo aspiracional. Asimismo, ha interactuado con jugadoras reconocidas a nivel nacional y hecho entrenamientos en línea, enfocados en la búsqueda de talentos locales.

Mineros de Zacatecas

Imagen tomada de: Mineros FC Zacatecas

El 15 de marzo de 2020 la presidencia ejecutiva de la Liga MX y Ascenso MX emitió un comunicado en el que se anunció la cancelación de todos los eventos, decisión que se tomó con base en las recomendaciones generales de la Secretaría de Salud. No obstante, se mantuvo estrecha comunicación con los clubes, directivos, jugadores e integrantes de las ligas.

Mineros de Zacatecas, al ser un equipo profesional que se desempeña en la segunda división del fútbol mexicano, obtiene ingresos de diversas fuentes: patrocinios, derechos de marca y televisivos, audiencia en el estado. Con el inicio de la pandemia, las inversiones de las empresas han sido menores a lo acostumbrado, lo que ha repercutido en la adquisición de patrocinios que acerquen o mejoren el flujo anterior a este periodo.

Para paliar los efectos de la pandemia, el equipo ha apostado por un balance en sus finanzas y economizar en aspectos que no afecten al funcionamiento del club. Asimismo, se enfocaron en la fan experience, tanto en el área digital y merch oficial, como en el estadio.

“Creemos fielmente en que las redes sociales y sus plataformas pueden ayudarnos a ser una fuente de ingresos, pero más que eso, estamos seguros que es el medio por el que nuestra afición se siente más cerca del club y eso hay que aprovecharlo”, puntualizaron autoridades del club .

Viendo la crisis como un semillero de oportunidades, Mineros de Zacatecas se ha mantenido en constante evolución, transitando por buen camino. Uno de sus logros más trascendentales es el desarrollo de estrategias para mantener el sentido de pertenencia entre sus aficionados.

“El ambiente y la pasión por el fútbol seguirá siendo lo primordial para levantarnos y seguir adelante. El trabajo todo lo vence y no importa qué suceda, tenemos que ser resilientes y levantarnos, nuestra afición debe ser siempre la más beneficiada”, finalizaron.

Espectáculos taurinos

Debido a que la “fiesta brava” no sólo existe al momento de la corrida de toros, la pandemia ha azotado por igual a toreros, ganaderos, empresarios y trabajadores por igual. La crisis traída por la contingencia no tiene comparación con ninguna en la historia. Juan Enríquez, empresario y conocedor del tema, explica que la disciplina vive de oportunidades, por lo que al cerrarse todas, es imposible ponerla en marcha a la brevedad.

En Zacatecas, como en el resto del mundo, la principal vía de ingreso de la tauromaquia se encuentra en las taquillas; aunque también se tiene el patrocinio de la publicidad que hay en la plaza y la que se inserta en la programación de las corridas. Contrario a otros sectores, el impacto de la pandemia es irreversible, pues en cada evento se generan entre 300 y 350 empleos, habiendo personas que viven al día.

También puedes leer:

“No hay con qué amortiguar esto. El daño está hecho. Los toros que ya estaban a punto de torearse ya se fueron al matadero. La gente ya dejó de percibir. Es muy difícil pensar en que volvamos a la normalidad, por las condiciones de la fiesta, porque hay toreros que se han retirado y la afición se ha distanciado. No podemos pensar en un plazo determinado para volver a llenar las plazas, pero tenemos que recurrir a estrategias novedosas de atracción, promoción y publicidad”, profundizó Enríquez.

Cada parte que se mueve en torno al eje de la tauromaquia ha buscado alternativas para sobrevivir, buscando nuevos empleos o dedicándose de tiempo completo a las actividades con las que compaginaban su función.

Salir de la versión móvil