Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo ha evolucionado Zacatecas en estos 475 años?

Septiembre lleva, al mismo tiempo, el aroma de la pólvora y las especias; el recuerdo de fiestas y batallas. Todos los días son un recordatorio constante de los rasgos que nos diferencian de los habitantes de otras partes del mundo y las expectativas que tenemos sobre el futuro de nuestro país

En Zacatecas se potencia el sentimiento pues, además de las celebraciones patrias, se conmemora la fundación del estado. El 8 de septiembre de 1546 llegaron Juan de Tolosa, Baltasar Temiño de Bañuelos, Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra buscando yacimientos minerales. Después de imaginar todas las posibilidades, familias enteras se trasladaron a la zona con el objetivo de robustecer sus arcas.

Han pasado 475 años desde el suceso, por lo que Zacatecas ha atravesado diversas facetas hasta alcanzar el potencial que ostenta en la actualidad. Orgullosas de nuestro estado, en Líder Empresarial destinamos un espacio para celebrar la historia recorrida hasta el momento, desde los avances en los sectores económicos, hasta el reconocimiento de los episodios que marcaron el crecimiento del estado.

Minería, de los umbrales a la actualidad

Minería

En 1588 el rey Felipe II otorgó el escudo de Armas a la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. En éste se incluyen elementos identitarios de la zona: el cerro de La Bufa, una imagen de la santa patrona, el Sol, la Luna, los cuatro conquistadores, el lema Labor Vincit Omnia (El trabajo todo lo vence) y, por supuesto, una cruz de plata, alusiva al paraíso extractivo de la zona.

Si bien es cierto que los españoles fueron pioneros en consolidar e impulsar el sector más allá de las fronteras, se han encontrado evidencias de actividad minera desde épocas prehispánicas. En la actualidad, las encargadas de esta tarea son empresas de origen canadiense y estadounidense. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 se ha incrementado la producción minera de la entidad con respecto al 2020. Los buenos resultados han llevado al estado a ser el primer lugar en producción de plata a nivel nacional (189,578 kg) y el segundo en producción de oro (1,959 kg). Hasta junio del 2021 las cifras para otros minerales se ubicaron de la siguiente manera:

Cobre : 5,537 toneladas segundo lugar nacional

Plomo: 13,533 toneladas primer lugar nacional

Zinc:     21,123 toneladas primer lugar nacional 

La producción general del estado corre a cargo de 17 minas, derivadas de 14 empresas nacionales e internacionales: 

Debido a la participación de estas empresas, la minería se ha mantenido como el sector con mayor percepción de inversión extranjera directa (IED) hasta el segundo trimestre de 2021, equivalente a 545.3 millones de dólares (mdd), de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía.

En los tarros del mundo 

Industria cervecera

En la tesis de maestría titulada Más allá de la minería: empresas y empresarios de la industria fabril en Zacatecas durante el Porfiriato (1877-1911) (2014), de María Guadalupe Noriega Caldera, se menciona la relevancia que tenía el sector cervecero en la época. Según los registros de contratos mercantiles, Zacatecas contaba con tres empresas dedicadas a la elaboración de esta bebida.

“La Patriota” y “La Cruz Roja” fueron dos fábricas de cerveza, las cuales surgieron de la asociación entre un alemán y un zacatecano, así como de un jerezano y un capitalino. Ambas contaban con maquinaria especializada y métodos innovadores de elaboración; lo que contribuyó al desarrollo económico de la zona.

De forma similar, pero a mayor escala y en el presente, Cervecera de Zacatecas ha posicionado a la entidad a nivel internacional.  Esta planta, perteneciente a Grupo Modelo, inició sus operaciones el 7 de abril de 1997 y ahora suma una plantilla laboral mayor a los tres mil elementos. 

Las instalaciones cuentan con catorce líneas de producción, lo que posibilita la comercialización de 24 millones de hectolitros al año. Además de producir la cerveza más vendida del mundo, Corona; se elaboran Modelo, Bud Light, entre otras.

Adicional al impacto comercial, esta gigante de la industria invierte alrededor de quince millones de pesos en investigación para agricultores de cebada. Los recursos se destinan a laboratorios, máquinas sembradoras y trilladoras, con las que se optimizan los procesos de elaboración. Asimismo, trabaja para mejorar la disponibilidad y calidad del agua en las comunidades en las que se asienta.

Competencia en manos locales

Manufactura

Aunque la industria manufacturera no cuenta con una larga trayectoria en Zacatecas, se ha consolidado como pieza clave para el crecimiento económico del estado, concentrando sus labores en  7 de los 58 municipios. Según la Secretaría de Economía, en el periodo comprendido entre 2016 y 2020 fue la principal generadora de empleos formales (10 408 plazas), equivalente al 31% estatal

Históricamente, una de las expansiones más relevantes que tuvo se registró en el lapso entre 2003 y 2016 (5.37%), cuando Zacatecas consiguió una Tasa de Variación del Promedio Anual (TVPA) de 3.46%, en la cual, las actividades con mayor fuerza fueron las secundarias. Durante 2016 la industria registró una participación en el PIB-E de 10.67%, aumentando un 2.21% en un periodo de 13 años.

Para los primeros meses de 2018, las actividades del rubro percibieron un crecimiento del 22.6% de la tasa anual, lo que colocó al estado en el cuarto lugar de crecimiento nacional. Poco después, en 2019, la manufactura aumentó 136.2%.

Debido a la pandemia, el 2020 representó un mal año. Durante el primer trimestre las actividades secundarias disminuyeron (-) 3.1% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En agosto, la variación anual tuvo un decremento de (-) 0.3%. 

Te puede interesar:

Como era de esperarse, el panorama mejoró considerablemente en 2021. Hasta mayo, se consolidó como la mayor generadora de empleos, pues contabilizó 9 mil 498 trabajadores asegurados. En cuanto a salarios se refiere, los trabajadores perciben alrededor de 309 pesos diarios. 

Los resultados del segundo trimestre también fueron positivos, pues el sector percibió 0.8 mdd de IED, superando los recursos destinados para servicios profesionales, científicos y técnicos (0.3 mdd).

Vigencia a la distancia

El estado tiene una de las tasas de migración más grandes en el país, lo que influye en la demografía, interacción social y cultural de sus habitantes. Este escenario ha sido posible debido a la comunicación e intercambio constante con las entidades vecinas y las vías de transporte terrestre que lo conectan con Estados Unidos

Se estima que la actividad migratoria hacia el país del norte ha sido constante al menos durante los últimos 130 años. Tal es el impacto de esta relación, que el Anuario de Migración y Remesas México, hecho por BBVA Bancomer y el Gobierno Federal, muestra que es uno de los estados con mayor dependencia de remesas con relación al PIB (9.4%).

Ejemplo de esto es lo ocurrido durante el primer semestre de 2021, en el que ha percibido 730 mdd en remesas familiares. De manera más puntual, las remesas familiares ascendieron a 322.65 mdd (3.03% del total nacional) en el primer trimestre; mientras que con el cierre del segundo llegaron a  407.99 mdd (3.13% del total nacional).

Estudios nacionales demuestran que los recursos no sólo se destinan a la adquisición de bienes y servicios, sino que las familias suelen ocupar entre el 8 % y 15% para inversiones o fondos de ahorro. 

Además de la migración hacia el extranjero, el Censo del 2020 indica que 23 789 zacatecanos se trasladaron a otros estados del Centro-Bajío-Occidente. Tan sólo en Aguascalientes, dos de cada diez nuevos habitantes censados dijeron provenir de Zacatecas. Los porcentajes se registraron de la siguiente manera en las otras entidades:

Zacatecas, 475 años de magnitud, celebración y memoria

Turismo

Diferentes corrientes arquitectónicas se han combinado a través de la historia, desdibujando los límites entre épocas. Esta convergencia de visiones y proyectos han dado una apariencia única al estado, así que no es de extrañar que en 1993 la UNESCO declarara al Centro Histórico de la capital como «Patrimonio Cultural de la Humanidad».

El nombramiento logró atraer los reflectores hacia el estado, lo que propició el posicionamiento en potenciales visitantes de todo el mundo, sobre todo los interesados en ciudades coloniales, sitios culturales y el turismo religioso. Fueron necesarios unos cuantos años para que el abanico turístico se ampliara, hasta convertirse en referente para la aventura, las convenciones y el romance.

En 2007 Zacatecas obtuvo otro reconocimiento, se nombró a Jerez como «Pueblo Mágico»; marcando la pauta para los siguientes cinco municipios que se añadieron a la lista. Hasta el momento, cada uno ha destacado por sus propios méritos y han atraído a un público muy específico:

De vuelta hacia los números. De acuerdo con datos de la SECTURZ, se estima que el turismo aporta 3% al PIB estatal; lo que equivale a 1 900 millones de pesos en derrama económica. En años recientes, 2019 fue el de mejores resultados, pues se cerró con una derrama de 800 mil pesos, sólo en la zona conurbada y de un millón 400 mil en todo el estado. 

Aun con las dificultades de la pandemia, Zacatecas ha podido hacer gala de su título como «Capital Americana de la Cultura 2021». Con actividades híbridas y virtuales, en su mayoría, se ha promovido el patrimonio histórico y cultural de la entidad a nivel internacional. En este sentido, el Bureau Internacional de Capitales Culturales, reconoció que este título le fue conferido al estado, por realizar un proyecto efectivo de cohesión e inclusión social. 

Salir de la versión móvil