Icono del sitio Líder Empresarial

Cómo ha evolucionado la agroindustria de Aguascalientes en el último año

Martín Orozco presentó los resultados de su primer año de gobierno a través de 5 ejes clave, el 4 está dedicado al desarrollo económico. En este artículo analizamos los avances y retrocesos de la administración de MOS en el ámbito de agroindustria a un año de haber iniciado su gestión.

Este 2017 se llevaron a cabo diversas acciones para optimizar las labores aprovechando el uso de la tecnología, y permitir el uso eficiente del suelo y el agua.

Principales programas y resultados del 1° año de gobierno

Concurrencia con las entidades federativas

Para incrementar la productividad de las unidades de producción primaria del sector agrícola, pecuario, de pesca y acuícola se otorgaron 977 apoyos con una inversión de 31 millones 974 mil 329 pesos.

Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria

Su objetivo es controlar y erradicar las enfermedades que afectan a las diferentes especies animales y vegetales. Se invirtieron 30 millones 867 mil 522 pesos, los cuales beneficiaron a 28 mil productores.

Atención a siniestros

Los programas de productividad rural y de apoyo a pequeños productores invirtieron 24 millones 107 mil 849 pesos en sus componentes de Atención a Siniestros Agropecuarios.
 
En el primero se apoyó a 429 productores de maíz de temporal afectados en una superficie de 2 mil 31 hectáreas y 56 productores de guayaba en una superficie de 176.68 hectáreas. Mientras que en el segundo se beneficiaron 13 mil 950 productores gracias a un seguro agrícola catastrófico que protegió 69 mil 790 hectáreas de los cultivos de riego: maíz, chile, guayaba, nopal verdura y uva, así como de temporal: maíz y frijol.

Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego

Se invirtieron 23 millones 309 mil 12 pesos para la construcción de obras de suministro e instalación de hidrantes parcelarios en beneficio de 151 hectáreas. Y otros 23 millones 41 mil 880 pesos para 768 hectáreas.
mil 557 productores fueron beneficiados con la adquisición de semilla mejorada de maíz para superficie de riego y de temporal con una inversión de 14 millones 46 mil 540 pesos, de los cuales 7 millones fueron aportados por los productores.
 
Gobierno invirtió también 767 mil 758 pesos para la compra de paquetes tecnológicos, productos químicos en beneficio a 48 unidades de producción y una superficie de 283 hectáreas.

Creación del  Instituto Nacional para la Calidad e Inocuidad Agroalimentaria

Dicho establecimiento buscará proveer a las empresas agroindustriales del estado de las herramientas necesarias para que adquieran las bases para cumplir con las normatividades de exportación. En el presente año, se logró que 9 empresas se encuentren en condiciones de acceder a su certificación; cabe señalar que el objetivo sexenal es lograr que 50 agroempresas logren certificarse.

En la Expo Agroalimentaria, se vieron beneficiadas 87 empresas del sector Agroempresarial del estado de Aguascalientes, las cuales fueron apoyadas para impulsar la promoción y comercialización de sus productos. Se dejó una derrama económica de 6 millones de pesos aproximadamente.

Apoyos diversos para el sector

Se invirtieron 2 millones 152 mil 377 pesos en las siguientes acciones:

Capacitación de 44 jóvenes emprendedores con el apoyo del Instituto Tecnológico de El Llano, en el municipio de Cosío.

Se logró apoyar a 19 productores de espárrago para que realizaran visitas de intercambio tecnológico a los estados de Sonora y Guanajuato. También se apoyó al Sistema Producto Vid para que asistiera al Congreso Mundial de la Viña y el Vino, con sede en Sofía, Bulgaria.

Se brindó servicio de capacitación y logística para la décima edición de Expoleche en beneficio de 133 productores.

Se realizaron actividades de colaboración con el Fondo Livelihoods Venture para el desarrollo de un proyecto L3F en Aguascalientes, con el objetivo de reducir la extracción de agua para uso agrícola del acuífero. 

Con recursos en co ejercicio con la SAGARPA dentro de Proyectos Estratégicos Estatales, se formó el primer Fondo Estatal de Aseguramiento Agropecuario del Estado, con una inversión inicial de 267 mil pesos. En él se logró dar impulso a los Sistemas Producto reconocidos y emergentes en el estado, con una inversión de 2 millones 547 mil pesos.

Se conformó el Padrón Único de Productores, con la finalidad de transparentar la entrega de los apoyos brindados a los productores del estado. Ahí se realizó la digitalización y actualización de expedientes, generando un historial electrónico de los padrones de beneficiarios.

Se entregaron apoyos de re conversión a productores agrícolas en beneficio de 34 unidades de producción aplicados en una superficie de 120 hectáreas de espárrago consistente en 120 paquetes (plántula y productos químicos), en beneficio de 34 unidades de producción.

Se establecieron cuatro parcelas demostrativas para evaluar el cultivo de lavanda, y dos más para realizar la evaluación de viabilidad del cultivo de quínoa, amaranto, e higo apoyando a los productores con la instalación de geomembrana en un estanque para riego y el cercado de parcelas demostrativas e instalación de malla sombra.

Salir de la versión móvil