Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo ha afectado económicamente la pandemia a las mujeres?

Dentro de la economía existen factores importantes que deben tomarse en cuenta y, más allá de eso, sujetos que pueden aportar nuevos panoramas de crecimiento: las mujeres. En conmemoración del Programa Activismo 25N en contra de la violencia de género, se llevó a cabo un conversatorio por parte de la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas en donde se discutió este asunto. 

En la charla se dio a conocer que dentro de los problemas económicos que sufrió Zacatecas y en general, el país, repercutieron de manera doble en las mujeres trabajadoras, ya que los espacios en donde se desenvuelven laboralmente (turismo, comercio y manufactura) fueron los más afectados y los que tuvieron que cesar sus operaciones.

Te puede interesar:

Se indicó que, durante la pandemia, hubo una serie de despidos injustificados, más comunes en las mujeres. Es por ello que se necesita, según indicaron las ponentes, la implementación de políticas y estrategias con perspectiva económica de desarrollo social con enfoque de género que permitan la solidaridad y la recuperación de iniciativas de comunidades. 

Indicaron las ponentes que las transformaciones se pueden dar paulatinamente, se deben guiar por un cambio de prioridades, formas de organizar la producción, los intercambios y el consumo, en donde la mujer tenga una participación más activa. 

Durante la sesión se habló sobre la economía solidaria y cooperativa, que se ha considerado una innovación social; consiste en un modelo de autogestión que tiene incidencia no sólo en este ámbito, sino también en el ecológico, la democratización y el bien social. 

Te puede interesar:

Se explicó que las mujeres deben crear sus propios espacios, sus propios horarios y sus propias formas de trabajo para traer consigo nuevas formas de relación y solución entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. 

Se concluyó que se debe plantear una recuperación de la economía y al mismo tiempo cerrar la brecha de género, ya que las necesidades y urgencias de las mujeres no pueden seguir postergando y contribuirán también, a la mejora del panorama económico. 

Las participantes en este conversatorio fueron: Imelda Ortiz Medina, directora de la Unidad Académica de Economía de la UAZ; Martha Ferreyra Beltrán, directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Inmujeres; María del Carmen Salinas Flores, tesorera del Senado de la República; Macarena Orozco Martínez, docente-investigadora de la Universidad de Guanajuato y Sandra Milena Muloz Cañas, del Centro de Solidaridad Internacional de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales.

Salir de la versión móvil