Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo gestionar el talento en una empresa familiar?

Escrito por Ignacio de González

Director Ejecutivo Evolutivos

Miembro fundador del IFFE; Mentor TEDx; Consultor Empresas Familiares

En común que en un negocio familiar los planes de desarrollo queden para un después, ya que es siempre urgente estar trabajando en lo que es necesario, en el presente o apagando fuegos.Los planes de desarrollo del personal y de la FAMILIA se ven postergados por la dirección general o los fundadores.  La falta de un plan estratégico que vaya ligado el crecimiento con el orden al corto, mediano y largo plazo.

De manera ordinaria la primera generación siempre se verá afectada por esta circunstancia. El enfoque de la primera generación está centrado en cuidar los “centavos para luego vivir de los millones” frase propia de la primera generación.

En la experiencia hoy sabemos que hay una desvinculación con la visión del negocio, al no planear lo que vendrá ni en quien se depositará el futuro patrimonial. Tampoco se avizoran las externalidades como los cambios legislativos, desastres naturales, sesgo en las políticas públicas locales, delincuencia organizada, inmigración, y desde luego la competencia leal/desleal presente y progresiva.

Ante esto podría formarse un marco de referencia que pudiera trabajarla proyección al futuro. Como, por ejemplo:

 Lo anterior tiene como objetivo el formar una cultura de los negocios profesionales a partir de las personas que se preparan con la mira puesta en ejercer una posición creada por el mérito; es decir más que el apellido o el hecho de sólo pertenecer al clan es formar con esfuerzo, sacrificios y recompensas.

Salir de la versión móvil