Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo funciona una plataforma financiera?

plataforma - financiera

Una plataforma financiera es un servicio mediante el cual algunas empresas ofrecen una serie de soluciones ágiles, respaldadas en la tecnología. Con ella, las Pymes, los negocios o personas pueden acceder a opciones de financiamiento y administración, incluso opciones de pago, cobro y gestión para impulsar su crecimiento.

De acuerdo con el «Reporte sobre las condiciones y competencia en el otorgamiento de crédito a Pymes», entre más pequeña es una empresa, más difícil le resulta encontrar financiamiento. Por ello, una plataforma, sobre los servicios bancarios, se ha convertido en la solución de mayor respaldo para emprendedores, así como pequeñas y medianas empresas en México.

¿Cómo funciona?

La principal característica de este tipo de servicios es que permiten realizar la gestión de sus productos mediante sus plataformas en línea, a través de la cual se brinda acompañamiento al solicitante para orientarlo sobre las soluciones que existen y que podrían servirle para impulsar su negocio. 

Dentro de las soluciones financieras que se ofrecen, existen las opciones de crédito o la posibilidad de incorporar al negocio herramientas administrativas y de cobro para aplicar la tecnología a los procesos de venta y servicio. Así se puede impulsar su productividad, mediante una experiencia ágil y digital para los clientes y colaboradores.

La ventaja de una plataforma en comparación con los servicios bancarios es que se eliminan los largos tiempos de espera y que los requisitos para acceder a su oferta de servicios son mínimos y flexibles -como estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por ejemplo-.

Soluciones financieras

Una de las principales soluciones que las plataformas financieras ofrecen a los negocios es la gestión de créditos. En el caso de Konfío, una plataforma financiera mexicana con ocho años de historia y más de 70 mil empresas apoyadas, se ha enfocado también en impulsar a las Pymes, no sólo con financiamiento, sino también mediante la oferta de software administrativo, terminales de pagos y tarjetas de crédito empresariales.

Te compartimos más detalles sobre las opciones que tienen para apoyar el crecimiento de los negocios mexicanos:

Crédito empresarial que puede ser evaluado mediante un simulador de crédito. Una herramienta financiera que permite calcular, a partir del monto solicitado, los pagos mensuales que se deben realizar, la tasa de interés aplicada a la solicitud, así como el plazo de pago que las distintas entidades financieras ofrecen como parte de la solicitud de un crédito.

El simulador de crédito es de gran utilidad, ya que es un ejercicio para determinar la capacidad de pago personal o empresarial del solicitante y revisar a detalle las condiciones que ofrece cada institución financiera. Esto permite realizar un comparativo de las opciones existentes en el mercado y elegir las que más se adapte a sus necesidades de pago y liquidez.

Tarjeta de crédito empresarial, como una opción rápida para obtener liquidez, ya que también es un trámite que se realiza en línea y con cortos tiempos de aprobación. Contar con este producto financiero, tiene también los beneficios de poder realizar compras con pagos diferidos con tasa preferencial y brinda la posibilidad de hacer crecer la línea de crédito. 

Además, contar con este esquema que puede ser mediante una tarjeta física o digital, permite tramitar tres tarjetas adicionales sin costo y llevar un control de gastos para colaboradores. Esto contribuye a un fácil manejo de gastos, presupuestos y contabilidad.

Terminal de pagos para poder aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito y así aumentar el número de clientes y ventas concretadas. Se trata de dispositivos con tarjeta SIM incluida o capacidad para adaptarse a un teléfono celular.

Contar con una terminal punto de venta tiene la ventaja de llevar un mejor control de inventario mediante la actualización automática y en tiempo real con cada transacción que se realiza. Además, permite llevar un mejor control de ventas e ingresos y realizar un directorio de clientes.

ERP – Software administrativo, una herramienta para automatizar los procesos administrativos y manejar el negocio de forma más sencilla, con el objetivo de poder tomar decisiones informadas en todo momento. Esto se logra mediante:

Finalmente, te recomendamos que si vas a contratar algún producto por parte de una plataforma financiera, verifica que sea confiable, revisa sus historias de éxito, que tenga experiencia en el mercado y que cuente con la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Esta es la autoridad encargada de regular a las entidades del sistema financiero Mexicano, con el fin de garantizar su funcionamiento correcto. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil