Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó a “Güicho”, el primer chatbot de atención ciudadana en México.
Esta herramienta busca modernizar la interacción entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, pues facilta el reporte de problemas comunes de manera eficiente y sin intermediarios.
¿Cómo funciona el chatbot Güicho?
«Güicho» opera a través de WhatsApp, donde los ciudadanos pueden iniciar una conversación para reportar baches o fallas en el alumbrado público.
A través del número 444 165 3081, los usuarios son guiados de manera intuitiva para completar su reporte.
Este proceso asegura una respuesta rápida, ya que las quejas son canalizadas directamente a las áreas responsables.
Puedes leer:
San Luis Potosí, de los más transparentes en manejo de recursos
Primeros resultados en San Luis Potosí
Desde su lanzamiento, «Güicho» ha gestionado más de 130 reportes. Asimismo, se han resuelto más de 100 denuncias de baches y 30 solicitudes de mejora en el alumbrado público.
De acuerdo a Galindo Ceballos, este es solo el comienzo, ya que se espera que en futuras fases el chatbot amplíe su capacidad para atender más tipos de servicios públicos.
¿Cómo se desarrolló el chatbot Güicho?
De acuerdo con el Ayuntamiento, este proyecto es una colaboración con Meta, que posiciona a San Luis Potosí junto a Buenos Aires como las únicas ciudades en Latinoamérica con un chatbot de atención ciudadana basado en WhatsApp.
Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas de Meta para México, destacó que «Güicho» ejemplifica cómo las plataformas tecnológicas pueden acercar a los ciudadanos con sus autoridades, además de facilitar la comunicación y la eficiencia en la prestación de servicios públicos.
Te invitamos a leer:
San Luis Potosí instala el Copladem para un desarrollo municipal con visión inclusiva