Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo funciona el sistema financiero en México?

Para que el mundo gire, la economía y los sistemas financieros son pilares que no hay que perder de vista. La importancia de estos últimos se refleja en su quehacer: desarrollar la economía real (producir y consumir), lo cual permite el flujo mientras mantiene un orden a partir de los valores y las necesidades económicas. 

En sentido estricto, un sistema financiero es un conjunto de instituciones, mercados e instrumentos que organizan la actividad financiera. Mediante esta organización, se moviliza el ahorro a usos más eficientes. Con esto se logran satisfacer las necesidades de todos, desde quienes tienen dinero y no lo necesitan pronto, hasta quienes desean más dinero en un corto plazo, es decir: ahorradores y deudores. 

En principio, en México el sistema está integrado por dos organismos: el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Estos dos agentes se encargan de dirigir el flujo del dinero y el crédito, el cual se mueve dentro de diversos campos. Por un lado, Banxico, crea, circula y cuida el valor del dinero que se usa en el país, además de regular el sistema financiero. Por el otro, la SHCP coordina los esfuerzos de regularización y supervisión de las demás autoridades financieras. 

Autoridades financierasIntermediarios financieros
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)Bancos 
Banco de México (Banxico)Casas de Bolsa
Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Afores
Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Casas de cambio
Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF)Aseguradoras 
Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB)
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (CONDUSEF)

Mercados financieros

Los mercados financieros juegan un papel muy importante dentro de la economía. Se trata de un espacio en el que convergen ofertantes y demandantes para intercambiar activos financieros, así como el lugar en el que se definen los precios de los activos a partir de la oferta y demanda.

Pueden ser tanto físicos como virtuales y se encargan de administrar los flujos de liquidez de productos o de un mercado dado a otro. Los principales mercados de este rubro son el de deuda, de acciones y el mercado cambiario.  

Claves para entender cada mercado 

MercadoDefiniciónInstrumento financieroParticipantes
Mercado de Deuda Se emiten y negocian los títulos de deuda cuando no se está en condiciones, o no se desea pedir préstamos o créditos de la banca.
Cambia de nombre según el instrumento de deuda negociado. 
Títulos de deuda o de bonos Gobierno federal, estatal y localEmpresas paraestatales o privadas
Mercado de accionesPara obtener dinero, las empresas pueden hacerlo a través de préstamos o con la emisión de capital nuevo (acciones).Créditos o títulos de deuda AccionesEmpresasInversionistas 
Mercado cambiarioSe compran y venden monedas de distintos países. Monedas o divisas extranjerasInversionistasOperadoresBancos comercialesCasas de cambioBolsas de valores

Estabilidad financiera 

Cuando aparecen situaciones en las que el sistema financiero no puede llevar a cabo su labor o esta es interrumpida por algún hecho, se conoce como periodos de estrés o crisis financieras. Estos eventos tienen consecuencias que pueden verse reflejadas en la disminución o contracción de la actividad económica o el empleo. 

El Banco de México es el órgano encargado de mantener un sistema financiero estable, aún en las condiciones más adversas; esto permite que el sistema siga realizando su función. Otro ente importante en este rubro es el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), integrado por una serie de autoridades financieras, que evalúan y analizan los riesgos para la estabilidad del sistema. 

El consejo se integra por: 

El Reporte de Estabilidad Financiera del segundo semestre del 2022 apunta que el sistema financiero mantiene una posición sólida y de resiliencia. La banca múltiple se destacó en este sentido debido a que presentó niveles de capital y liquidez que superan con creces los niveles mínimos regulatorios. 

Por otro lado, también se presentaron algunos aspectos que conforman un entorno incierto, entre los que se encuentran: inflaciones elevadas, deterioro de las perspectivas de crecimiento, condiciones financieras “apretadas” a nivel global y altos riesgos a la estabilidad financiera del país. 

Salir de la versión móvil