Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo fueron las finanzas en Querétaro durante la pandemia? Esto indica el IMCO

De acuerdo al último “Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021: Gastos en Pandemia”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado de Querétaro obtuvo una calificación total de 97 puntos en el semáforo de resultados generales, lo que se traduce en que existió apego a la normatividad y se procuró la transparencia y rendición de cuentas.

El IEEG es un informe anual que reporta las variaciones del gasto a lo largo del ejercicio fiscal de cada entidad de la República Mexicana. En este sentido, el IMCO informa que en el año 2020, las 32 entidades federativas en promedio, hicieron uso del presupuesto principalmente en los siguientes aspectos: educación con 34%, salud con un promedio de 14% y, seguridad y justicia con un 9% del total de los recursos.

Por tanto, la entidad gastó un 3% menos de lo establecido en el presupuesto del 2020, colocándolo en la quinta posición, de nueve estados que comparten esta característica. 

Por otro lado, el reporte señala que el manejo de finanzas en Querétaro se encuentra por debajo del promedio del gasto total nacional, que fue de al menos 5%. Cabe destacar que para este periodo analizado se tomó en cuenta el impacto de los efectos de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, el IEEG refiere que la entidad recaudó un 2% más de lo estimado, por lo que se ubica en uno de los tres estados que menos variación tuvieron en este rubro. 

Te puede interesar…

Principales gastos de Querétaro durante la pandemia 

En materia de educación, el estado de Querétaro utilizó un 10% más de lo presupuestado, ante el procentaje nacional el IMCO expone dos hipótesis: la primera se refiere a un incremento en la adaptación del modelo educativo a distancia o en casa; la segunda, señala que el presupuesto excedente podría deberse al cierre de las escuelas por motivos de la pandemia. 

En el rubro de salud, en donde recae principalmente la atención a las necesidades sanitarias por la pandemia, el IMCO señala que el estado tuvo un gastó de 24% más que lo presupuestado para el 2020, siendo en promedio a nivel nacional de 9%.

En materia de seguridad y justicia el estado de Querétaro gastó 5% más de lo establecido en el esquema presupuestal. De acuerdo al IEEG, en todas las entidades la principal preocupación para los ciudadanos sigue siendo la inseguridad, ante lo cual el instituto plantea el cuestionamiento: ¿Por qué recortar el presupuesto para seguridad y justicia?

Cabe destacar que en materia de traslados y viáticos en medio de la pandemia, para servidores públicos el informe señala que Querétaro forma parte de los cinco estados que redujeron su gasto en al menos 80%, acompañado de México, San Luis Potosí, Aguascalientes y Puebla. 

Finalmente, el estudio señala que a nivel nacional se alcanzó un 87% en promedio en cuanto al cumplimiento de la normatividad contable, donde Querétaro destaca como una de las diez secretarías de finanzas con mejor desempeño en materia de contabilidad gubernamental.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil