Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo fortalecer la relación con mi equipo de trabajo en tiempos de Home-Office?

Las happy-hours o los tragos después del trabajo han pasado a mejor vida, por lo menos hasta que no se restablezca la normalidad física derivada de la COVID-19. Es decir, cuando exista una vacuna o tratamiento para combatir la enfermedad vírica. 

Esto condujo a las empresas a idear nuevas formas de interacción entre sus colaboradores a partir de las famosas videoconferencias en Zoom, Teams, o Meet. Algunas de ellas fijaban una reunión virtual al término de la jornada laboral para echarse unas cervezas a la distancia y relajar el estrés del trabajo. 

No obstante, tras casi 20 semanas en las que las empresas han migrado a este nuevo tipo de comunicación, es lógico que algunas de estas reuniones hayan pasado a ser un tanto monótonas y aburridas. 

Por ello, algunas compañías han diseñado nuevas experiencias que permitan a sus empleados desconectar de su trabajo, conocerse mejor, y divertirse entre ellos. LinkedIn sacó cinco ejemplos de estas creativas firmas que han destacado en este tipo de iniciativas. 

Concursos de talento cortesía de Yotpo

Yotpo, plataforma de marketing para comercio digital, transformó sus “happy-hours” virtuales en concursos de talentos para que sus colaboradores muestren sus habilidades artísticas. La empresa también ha brindado clases de yoga en línea y puesto a disposición de los hijos de sus trabajadores una plataforma para escuchar cuentos. 

Reunión virtuales en un videojuego

La autora e ilustradora Viviane Schwarz se cansó de sostener reuniones a través de videoconferencias, por lo que se le ocurrió una idea para hacerlas más amenas: trasladarían las juntas al videojuego de vaqueros Red Dead Redemption 2, donde los personajes -colaboradores- se sientan alrededor de una fogata para discutir los temas. 

«Para ayudar con la inmersión, los miembros del equipo hacen que sus personajes se laven la cara antes de las reuniones, preparen café y exploren su catálogo de armas mientras el equipo revisa documentos compartidos el el ‘mundo real'», reseña LinkedIn. 

«Una ventaja de esto es que cuando aceptas que la reunión ha terminado, todos pueden saltar sobre sus caballos y cometer crímenes o justicia, lo cual es mucho menos incómodo que todos sonriendo a la cámara mientras estás tratando de cerrar sesión”, escribió en su cuenta de Twitter 

IMPACT’S se hace su propio Cribs

Hace varios años, el canal de MTV lanzó “Cribs”, un programa en el que las grandes estrellas de la farándula mostraban los entresijos de sus domicilios a los televidentes. Algo así implementó la empresas de comercio electrónico IMPACT’s,  quien desde antes de la pandemia ya tenía a alrededor del 60% de su fuerza de trabajo trabajando desde casa.  Al darse cuenta que con la eclosión de la emergencia sanitaria, sus colaboradores empezaron a sentirse estresados y aislados, la firma empezó a idear una serie de actividades para ayudar a levantar la moral. 

“IMPACT’s Cribs era una idea que teníamos desde hace tiempo y una vez que todos empezamos a trabajar desde casa, significó la oportunidad perfecta para ver dónde estábamos viviendo y trabajando», señaló Natalie Davis, VP de Talento. A través de este programa, los trabajadores de la compañía pueden mostrar sus hogares, sus mascotas, sus parejas, y sus más preciadas posesiones. 

SecureAuth: La música nos une

Una de las mejores formas de conectar con tus compañeros laborales a través de la música. Dado que eso ya no se puede hacer dado por el home-office, la empresa de software de autenticación e identidad SecureAuth organiza pequeños descansos de algunos minutos para que sus trabajadores puedan compartir canciones o incluso interpretar ellos mismos una pieza musical para sus compañeros. 

LinkedIn resalta que un beneficio inesperado de esta iniciativa es que los empleados establecen relaciones con miembros de la empresa del otro lado del mundo que de otra forma no se habrían podido conocer (la oficina está basada en Estados Unidos y Argentina, con locaciones en Australia y el Reino Unido). En tanto que los colaboradores comparten las historias de por qué determindas canciones para ellos son significativas, esto genera una mayor compenetración en el equipo de trabajo. 

«En la última semana, hemos visto fuertes conexiones en todo el mundo. Las personas son más propensas a apoyarse mutuamente para hacer las cosas, y definitivamente ha aliviado cualquier incertidumbre que hayamos tenido … Creo que cuando la vida vuelva a ser ‘normal’, nos quedaremos con una cultura empresarial más fuerte. que nunca hemos tenido”, señaló un directivo de la empresa. 

General Assembly

El departamento financiero de la empresa educativa General Assembly era conocida dentro de la empresa por sostener juegos de trivia y retos al final de las jornadas laborales. Con la irrupción del COVID-19 y la instauración del home-office, la empresa decidió extender esta iniciativa a todos los departamentos como una manera para amenizar las relaciones laborales y eliminar el estrés de la rutina del trabajo.

«Todos bromean cómo ya no necesitan hacer ejercicio porque realizaron cardio durante la trivia. Es lo más destacado de mi día», mencionó una directiva de la empresa. 

Salir de la versión móvil