Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo fabricar tu propio vino?

 La preferencia de los mexicanos por los vinos nacionales ha aumentado de forma exponencial, según el Consejo Mexicano Vitivinícola. Aguascalientes, entidad históricamente ligada al cultivo de la vid, no ha sido ajena a este movimiento y, gracias al impulso de numerosas casas vinícolas, ha ido recobrando su pasión y vocación por la vinicultura. 

Es por ello que, ante la creciente demanda de productos mexicanos, se abre una oportunidad atractiva para todos aquellos amantes y aficionados a esta bebida a través de la fabricación de su propio vino, con apoyo del Centro de Valor Agregado (CVA) de Somos Centro Vid Aguascalientes. 

“El CVA, como su nombre lo indica, se originó con la intención de darle valor agregado a las uvas de los productores; sin embargo, el espacio es para todos aquellos que tengan la iniciativa de elaborar vino: enófilos, productores, sommeliers, comercializadores o simplemente aficionados a esta bebida”, menciona Adriana Aguirre Ramírez, gerente de Somos Vid. 

En este sentido, Aguirre Ramírez destaca la figura de Rolando Orozco Moles, enólogo del CVA, quien acompaña en todo momento a los productores en el proceso de vinificación: “Desde la determinación del momento óptimo de la cosecha, molienda, prensado, fermentación, clarificación, estabilización, almacenaje, embotellado… todos los cuidados oportunos para lograr obtener vinos sanos de excelente calidad. A diferencia de una maquila, aquí puedes ser partícipe de prácticamente todo el proceso”, subraya. 

En 2018, el Centro recibió a dos grupos de productores (uno de ocho personas y otro de diez) y 13 particulares; procesó 42 toneladas de uva que resultaron en aproximadamente 26,000 litros de vino. Fueron elaborados vinos tintos, rosados y espumosos, a partir de variedades como merlot, macabeo, malbec, tempranillo, sauvignon blanc, syrah, cabernet sauvingnon blanc, cabernet blanc. 

Pero el acompañamiento del CVA no concluye con el embotellado. De acuerdo con Aguirre Ramírez, el apoyo a los productores también se extiende a la comercialización: “Pueden elaborar un vino buenísimo, pero no tendrá éxito si, por ejemplo, la etiqueta no es buena. Entonces, es prudente hacer todo el acompañamiento, basado en lo que ellos quieren, a qué segmento se quieren dirigir, y apoyarlos en el canal de comercialización

Para el presente año, SomosVid estima la participación de aproximadamente 60 productores (entre grupos y particulares), un crecimiento notable. “Sí hay mercado para el vino de Aguascalientes; los mismos hidrocálidos lo demandan”, refiere Adriana Aguirre. 

Por el momento, hasta 13 etiquetas emanadas del CVA participarán en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, uno de los certámenes mundiales más importantes en la materia, el cual se celebrará en territorio hidrocálido en septiembre. «Son vinos que han tenido mucho éxito, que gente reconocida y especializada en este mundo los ha catalogado como excelentes», finaliza Adriana. 

Adquiere vinos hechos en Aguascalientes en Ags.wine y recíbelos en tu domicilio soin costo extra por el envío.

Salir de la versión móvil