Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo evitar los delitos online?

La seguridad online, no es un término futurista. Todas las personas y empresas que utilizan internet están sujetos a ser atacados por hackers, por lo que se vuelve un tema sumamente importante, señala Rafael Chávez, gerente de ventas de Cisco, empresa líder en tecnologías de la información.

El ataque de un hacker puede tener impactos variables en una empresa. Depende del tipo de información que ha sido vulnerada, puede afectar desde su reputación hasta pérdidas de millones de dólares, comentó Chávez durante su conferencia en el start up fórum Movers &Shakers 2016.

En México los dos delitos por internet más frecuentes son: el robo de identidad para hacer transacciones regularmente en tarjetas de créditos o compras fraudulentas y el secuestro de información, luego de hackear y encriptar la información piden un rescate para recuperar esa información.

Las empresas pequeñas son las que más resultan afectadas, según un estudio en Estados Unidos, el 41% de los ataques son dirigidos a empresas pequeñas, que no tienen el recurso suficiente para reponerse de estas situaciones. Las pequeñas empresas que en ocasiones son proveedoras de otras más grandes, sirven como un medio para afectar a compañías mayores.

El fenómeno se ve favorecido porque cada vez más empresas se están digitalizando y existe la posibilidad de conectarse a internet a través de más dispositivos, se calcula que para 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a internet.

El gerente de ventas de Cisco explica que los ataques como el internet han evolucionado, por lo que las empresas y su personal deben estar conscientes de que el problema existe.

“Los usuarios también deben estar conscientes que esto puede llegar a ocurrir y tomar medidas algunas de ellas bastante simples. Todos estamos conectados a internet de una u otra forma y todos tenemos dispositivos móviles, debemos estar informados y sensibles, se debe pensar como el atacante”, agrega.

¿Cómo puede una empresa reducir el impacto de estos ataques?

•Contar con infraestructura tecnológica especializada, un antivirus no es suficiente.

•Visión clara de las plataformas propias y con las que se tiene acceso.

•Es recomendable no conectarse en sitios públicos para hacer transacciones.

•No usar contraseñas comunes, no compartirlas y cambiarlas frecuentemente.

•No utilizar páginas o sitios que no tienen una reputación o renombre en el mercado.

•Evitar caer abrir links y llenar formularios de correos apócrifos.

Salir de la versión móvil