Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo evitar las llamadas fastidiosas?

La situación es la siguiente. Estás en tu trabajo, apurando una labor con la presión encima, cuando te saca de concentración una llamada telefónica. Puede ser tu jefe, como puede ser tu pareja, o tus padres. Un amigo, quizás. No reconoces el número telefónico, por lo que extrañado, contestas. Al otro lado de la línea, suena una voz que te ofrece algún servicio comercial que tú no solicitaste. Haces un gesto de aspaviento, y con cortesía -esperamos- le respondes que no estás interesado. El interlocutor insiste en ofrecer el producto. Te empiezas a desesperar, y pides de favor que no vuelvan a llamar, que no estás atraído. Cuelgas.

Olvidado el incidente, a las dos horas vuelve a llamar el mismo número. Y a las cuatro horas. Y al día siguiente. Incluso el fastidioso momento se prolonga una semana. Pueden ser dos. Las llamadas molestas es algo con lo que ha tenido que lidiar prácticamente todo mexicano mayor de edad, pero no significa que estés condenado a  tolerarlas toda tu vida.

¿Qué hacer para ya no recibir estas llamadas?

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) cuenta con una herramienta llamada Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP), en la que el consumidor se puede registrar para eludir el recibimiento de publicidad vía telefónica -ya sea a su casa, oficina o celular-  proveniente de proveedores del sector de telecomunicaciones, turístico y comercial; así como para que su información no sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios.

Para inscribirte al Repep solo debes llamar dal 01 800 962 8000 desde el número del que desees registrar o inscribirte en la siguiente liga: http://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp

Una vez te hayas registrado, las compañías y los proveedores tienen un límite de 30 días para dejar de llamarte. Si pasados los 30 días siguen poniéndose en contacto contigo, puedes marcar al 01 800 468 87 22.

La Profeco hace énfasis en que no es de su competencia las llamadas telefónicas que realicen proveedores de servicios financieros, bancos, seguros, afores, las personas con funciones de cobranza, las organizaciones políticas, las entidades de beneficiencia y los encuestadores telefónicos.

Entonces, ¿quién atiende las llamadas de las entidades financieras?

La Condusef  tiene a disposición el Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS).

El REUS es una base de datos que contiene información personal de los Usuarios del Sistema Financiero Mexicano que quieren no ser fastidiados con publicidad y prácticas mercadotécnicas por parte de las Instituciones Financieras. Al igual que el servicio de PROFECO, la herramienta de la CONDUSEF es totalmente gratuita.

¿Cómo inscribirse?

Cualquier persona puede adherirse al REUS  a partir de tres modalidades:

1.- En Persona: Puedes acudir a cualquier oficina de la Condusef. Debes llevar una identificación oficial, recibo telefónico y, en  su caso, un comprobante de domicilio que coincida con la dirección registrada en el recibo telefónico.

2.- En internet, a través de la siguiente liga: https://webapps.condusef.gob.mx/reus/ReusDW4/index.html

3.-Vía Telefónica. Marcando  al número de Centro de Atención Telefónica de la Condusef. 01 800 999 80 80.

A partir de tu registro, deberas esperar 45 días naturales, a partir de los cuales ya no deberás recibir llamadas de ls instituciones financieras. El registro dura dos años.

 

Salir de la versión móvil