Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo evitar conflictos en el hogar durante el confinamiento?

El momento que estamos viviendo de cara a la pandemia del Covid-19 definitivamente no es algo en lo que estemos preparados del todo. Por ello, uno de los principales desafíos que enfrentamos es el de proteger nuestra salud mental para afrontar los días de confinamiento de la manera más equilibrada posible. 

Estar en casa es todo un reto, no sólo por desempeñar mil y una actividades de nuestra vida laboral y personal al mismo tiempo, sino también por sobrellevar una convivencia 24/7 con familiares o cualquier persona con la que compartamos el mismo hogar -incluso si se trata de nosotros mismos-. 

Es por eso que el manejo de conflictos es esencial para lidiar con esta temporada de la mejor forma. De acuerdo con Xavier Pastor Pérez, académico de la Universidad Abierta de Cataluña -institución especializada en e-learning-, el conflicto forma parte de nuestras vidas. Está presente en todo momento y no necesariamente debe ser visto como algo negativo: 

“Generalmente, el conflicto se percibe como algo negativo, ya que lo relacionamos con el caos, el desorden, la lucha o la maldad. Pero el conflicto será negativo o positivo en función de la forma en que lo gestionamos”, señala el catedrático. 

Pastor comparte que los principales momentos de conflicto que se vivirán estos días de cuarentena tienen que ver con situaciones que parecerían banales, principalmente en cuanto a los ruidos y comportamientos desmesurados como el volumen alto de la voz, la televisión, la música, perros ladrando, gritos de niños jugando o discutiendo, entre otros. 

Estos ruidos, explica, comúnmente pasan desapercibidos por la actividad diaria, sobre todo por el tráfico de vehículos, el movimiento comercial y el contacto social público. ¿Pero qué pasa ahora con el confinamiento? Los ruidos de casa se sentirán más, porque se han reducido las actividades fuera y porque estamos confinados todo el día, al igual que nuestras vecinas y vecinos. 

¿Qué hacer para evitar este tipo de pequeños problemas? De entrada, el académico sugiere intentar seguir una vida normal con actividades laborales y personales. Esto reduce el estrés y la ansiedad, pues nos permite concentrarnos y despreocuparnos de lo que hacen los demás. Asimismo, plantea establecer rutinas para desarrollar las actividades habituales en los mismos horarios que antes del confinamiento. 

De adentro hacia afuera

Citando al artículo de Amy Gallo en la Harvard Business Review: “Lo que tus colaboradores necesitan ahora mismo es tu compasión”, muchos de nosotros estamos trabajando en condiciones nuevas y poco óptimas. Estamos lidiando con niveles sin precedentes de estrés y ansiedad, en los que el futuro de nuestros trabajos, nuestras empresas y la economía siguen siendo inciertos. 

Es por eso que ante toda situación de conflicto es esencial partir de que por primera vez en mucho tiempo, todos afrontamos una especie similar de situación adversa, por lo que hoy la empatía y la compasión son todo lo que necesitamos tomar en cuenta cuando de interactuar con otra persona se trata. 

En este sentido, es clave aceptar que todos estamos afrontando la situación de una manera diferente. Muchas personas son optimistas a la situación, otras más serán sumamente pesimistas. Lo importante es percibir que todas son respuestas válidas a la situación. 

Great Place to Work comparte que para mantener la necesaria socialización de las personas y las empresas, es fundamental centrarse aún más en las cosas que sabemos son mejores para las personas, para los negocios y para el mundo. Una de ellas, escuchar a la gente: 

“Dentro del modelo de Great Place to Work para transformar a los centros laborales en Mejores Lugares para Trabajar para Todos, uno de los conceptos básicos más importantes es escuchar. Ya sea a través de métodos informales simples o formales como encuestas de pulso, mantenerse en contacto con lo que los colaboradores experimentan es fundamental”, explica el organismo.

Lidiar con esta situación de manera individual será más difícil, por lo que establecer un lazo con más personas e interactuar con ellas de manera transparente puede permitirte hacer esta problemática más llevadera.

Salir de la versión móvil