Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo es ser abogada de una app? La historia de Daniela Ramos Estefan

Mucho se dice sobre el impacto que puede provocar la tecnología en el mundo laboral para que algunas profesiones tradicionales como la medicina, contaduría y abogacía desaparezcan en el futuro. Sin embargo, la interacción humana que conllevan estas carreras aún no tiene un sustituto algorítmico y la experiencia de Daniela Ramos Estefan es un claro ejemplo de ello.

La mexicana trabajó durante nueve años como abogada del sector comercial, hasta que en 2016 entró al mundo de la tecnología cuando la app de movilidad privada más popular del mundo le ofreció una oportunidad laboral: Uber. Se trataba de prácticamente un nuevo mundo que, aunque resultó bastante retador para ella, presentaba muchas incógnitas sobre su marco legal:

“Cuando ingresé no habían muchas regulaciones. Me tocó explorar un mercado que apenas estaba iniciando. Ahí es cuando me di cuenta de que el abogado en tecnología tiene un rol muy importante pues es quien ayuda a que una plataforma crezca evitando cualquier posible riesgo legal que haya de por medio”, explica a Líder Empresarial.

Daniela Ramos considera que su función como abogada tecnológica conlleva el desafío de mantener una cercanía constante con su cliente. Tras su experiencia, explica que es importante entender el ADN de la aplicación que diseñan las empresas del ramo, así como hacia dónde busca crecer en el futuro: “La tecnología va creciendo muy rápido y uno de los papeles principales de un abogado tecnológico es anticiparse a sus cambios”.

En 2019, Daniela dejó Uber para convertirse en la cabeza del departamento legal de Swap, una app mexicana que facilita las transacciones de dinero sin necesidad de intercambiar información bancaria. La startup le ha abierto un sinfín de conocimientos nuevos en materia fintech, lo cual se ha vuelto habitual para ella por el mercado donde se desenvuelve:

“Nunca vamos a estar lo suficientemente preparados por el movimiento acelerado de la tecnología. Por eso es necesario mantenerse actualizado día con día, más en México que es un país que siempre le da la bienvenida a esta industria. Esto es muy positivo para los profesionistas, pues hay más posibilidades de especializarnos”.  

Salir de la versión móvil