Los datos recopilados por la Coordinadora de Fomento al Exterior (COFOCE) indican que el sector agroalimentario de Guanajuato durante el 2020 registró un millón 843 mil millones de dólares en exportaciones, lo que representó el 18% del total de las exportaciones estatales.
Se indicó que esta cifra se logró gracias a 27 municipios de los cuales Irapuato, Doctor Mora, Pénjamo, Juventino Rosas y Celaya representan el 65% de las exportaciones en la industria. Además, se generaron 35 mil empleos y se obtuvo un crecimiento de 14% en comparación con el 19%.
Los principales cinco estados de Guanajuato que aportan al sector agrícola estatal se encuentran: Pénjamo (8.7%), San Felipe (7.3%), Irapuato (6.9%), Abasolo (5.7%) y Salamanca (5.2%).
Leer más sobre Guanajuato:
En cuanto a los municipios con mayor superficie sembrada se encuentran los siguientes: San Felipe con 79 mil 403 hectáreas (8.3%), Pénjamo con 75 mil 478 ha (7.9%), Irapuato con 56 mil 478 (5.9%), Valle de Santiago con 49 mil 343 (5.2%) y Salamanca con 49 mil 251 ha (5.2%).
La producción agrícola de Guanajuato lo ubica de la siguiente forma a nivel nacional:
- Primer lugar en producción de coliflor, lechuga y brócoli.
- Segundo lugar en producción de espárrago.
- Tercer lugar en producción de cebolla, fresa y garbanzo.
- Cuarto lugar como exportador nacional en la industria alimentaria.
- Quinto exportador mundial de espárragos.
Exportaciones de Agroalimentos
La COFOCE indica que Guanajuato cuenta con más de 163 productos agroalimentarios que son exportados a diferentes países, así como más de 130 empresas exportadoras en el territorio estatal que general más de 32 mil empleos que dan sustento a las familias guanajuatenses.
Dentro de los países a los que exporta Guanajuato productos de esta índole se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Japón, Colombia, Guatemala, Países Bajos, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Australia.
En cuanto a los tipos de alimentos que son exportados, el 50% corresponde a frescos, el 29% a congelados, 17% procesados y el resto alimentos con contenido alcohólico y de origen animal.