Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo es la economía de Celaya, la «puerta de oro del Bajío»?

La ciudad de Celaya, Guanajuato, es conocida como «la puerta de oro del Bajío», por la importancia comercial que ha tenido desde su fundación en 1570. Su nombre es de origen vasco y significa «Tierra Plana». Otra de sus características geográficas es su posición privilegiada en el altiplano, cuyas tierras son bañadas de norte a suroeste por el Río Lerma.

Según la información de la plataforma Data México, en el año 2020 la población en Celaya fue de 521 mil 169 habitantes (48.6% hombres y 51.4% mujeres); lo que indicó un crecimiento de 11.2%, en comparación al 2010. Estos son algunos de los indicadores principales para comprender la economía de la ciudad. 

Industria 

En 2020, Celaya registra ocho parques industriales y uno en construcción. Se puede mencionar Business Park Celaya (seis empresas), Amistad Celaya Sur Industrial Park (tres empresas) y Parque Industrial Ayalkar (número de empresas no informado).

En cuanto a exportación, las ventas internacionales de Celaya en 2020 fueron:  

Los principales destinos de ventas internacionales en 2020 fueron Estados Unidos (771 mdd), Canadá (38.6 mdd) y Brasil (15.6 mdd).

Leer más de Celaya:

Pobreza y carencias sociales

En 2015, 30% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 2.49% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 34.9%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 8.33%.

Las principales carencias sociales de Celaya en 2015 fueron carencia por acceso a la seguridad social,  carencia por acceso a la alimentación y carencia por acceso a los servicios de salud.

Para 2020, estos son los datos que resaltan en cuanto a acceso a servicios básicos: 

Salir de la versión móvil