Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo es el plan de seguridad que aplicará AMLO en Guanajuato?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció hoy 26 de noviembre en Irapuato que habrá un reforzamiento en materia de seguridad estatal, debido al alza de inseguridad por la que atraviesa el estado. Durante rueda de prensa el gobierno federal junto con el estatal, el cual es encabezado por Diego Sinhue Rodríguez, acordaron coordinar acciones en pro de la ciudadanía guanajuatense. 

El plan de seguridad planteado por Andrés Manuel López Obrador para Guanajuato involucra la construcción de Compañías de la Guardia Nacional en diversos municipios del estado. Se señaló que actualmente hay 18 cuarteles de la Guardia Nacional en Guanajuato y se planea que se llegue a los 48 en 2023. 

Se tiene planeado construir en los siguientes municipios del 2022 al 2024: León, Abasolo, San Francisco del Rincón, Tarimoro, Valle de Santiago, Acámbaro, Apaseo el Alto, Celaya, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Yuriria, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende. 

“Por instrucciones del presidente se le dará prioridad a este programa para que haya más seguridad en Guanajuato”, comentó Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional. 

Leer más sobre AMLO en Guanajuato:

Destacan colaboración estatal y federal 

Por su parte el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recalcó que en el estado ha habido una disminución general en los delitos, de un -42.8% en comparación con el año anterior , según expuso con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Precisó que el estado registra una reducción de mil homicidios dolosos en comparación con el 2020, gracias a la colaboración en materia de seguridad entre federación y estado. Lo anterior representa una reducción de -42.8% de la tasa delictiva en Guanajuato, mientras a nivel nacional ha sido de -9%. 

Asimismo formuló que Guanajuato es el estado que más armas decomisa, ya que se han decomisado mil 908 armas en este año. También presumió bajas en los delitos del fuero común, robo y extorsión. 

Salir de la versión móvil