Icono del sitio Líder Empresarial

La discriminación en Aguascalientes: un vistazo a los colectivos más vulnerables

Faces on discs randomly connected by arrows

Una de las limitantes más grandes en el desarrollo social de México es la discriminación, lo cual repercute directamente en la desigualdad del país. Diversos sectores en la sociedad se enfrentan día con día a la intolerancia hacia su género, diversidad sexual, etnia, entre otros aspectos. En México, la violencia a causa de la discriminación sigue en aumento; feminicidios, genocidios, entre otros “crímenes de odio”, son cada vez más sonados.

En Aguascalientes, el panorama cambia pero no de forma tan positiva. Según el Ombudsman, Jesús Martín Jáuregui, Aguascalientes cuenta con pocos reportes de violencia física, pero con una mayoría en lo verbal y psicológico.

Debido a que no todas las violaciones de derechos son denunciadas en nuestro estado, algunos de los grupos involucrados en la defensa de los derechos humanos nos explican desde sus sectores específicos qué es lo que necesita el estado para progresar a un ritmo más acelerado con ayuda de la tolerancia.

En búsqueda por preservar la cultura indígena

El sector indígena se ha topado con un entorno de poca aceptación. A nivel local, cientos de refugiados provenientes del sur del país encuentran una baja calidad de vida a causa de motivos como marginación alimentaria, no comprender el idioma español, pobreza, entre otros.

Precisamente, según la Agencia Informativa de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), la discriminación es el punto principal que los pequeños grupos étnicos marcan como su principal problema para adaptarse a la sociedad.

La Doctora Carmen Wuotto, presidenta de la asociación civil “Mancomunidad de la América India Solar (MAIS)”, señala que esta problemática comprende la falta de educación “sociocultural”, ya que “necesitamos saber y conocer nuestras tradiciones para valorarlas y ver a la gente de forma diferente”.

Desde la perspectiva de la institución, “preservar la cultura es fundamental para conservar la identidad de mexicanos”. En medio de esto, y con apoyo de estudiantes de distintas instituciones, algunos indígenas establecidos en el estado han encontrado mejores oportunidades de la mano de asesorías psicológicas y refugios temporales, además de impulsar a la venta de sus artículos artesanos.

LGBT: El sector desaprobado

La comunidad LGBT ha tenido un difícil proceso de aceptación en Aguascalientes. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Martín Jauregui, asegura que algunos grupos conservadores identificados con la iglesia, así como las polémicas declaraciones hechas por jerarcas, han generado retroceso en el respeto por los derechos humanos.

Además, declara que “preocupa que el congreso no ha modificado aún el código civil”, que otorgue la aprobación a matrimonios igualitarios. Sin embargo, el Ombudsman asegura que “alrededor del 62% de las personas en Aguascalientes consideran que es un derecho optar por una sexualidad”.

Diana Rivero, vocera de la organización “Movimiento Disidente”, expresa que en el estado existen zonas específicas en donde se atenta contra la identidad sexual. “Necesitamos más educación y diálogo con la gente para tener una sociedad rodeada de aceptación”, sugirió Rivero; además, comenta que en la organización a la que pertenece, ganadora del Premio Estatal de la Juventud, se imparten talleres de sensibilización para el correcto trato a las personas de la comunidad LGBT.

Desigualdad de género: una problemática vigente

En Aguascalientes, la percepción de la mujer se ha visto sesgada en medio de un ambiente cada vez más comercial. De hecho, en cuanto a lo laboral,  el Ombudsman de Aguascalientes apunta que “hay mucho por trabajar aún, dado que las mujeres siguen ganando mucho menos que los hombres, a pesar de ocupar el mismo puesto”.

Para Sofía González, representante del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes, “la brecha de desigualdad de género en todos los aspectos está vigente, tanto laboral como en acceso a servicios, instituciones y educación formal”. Por ello, considera “fundamental acompañar a la mujer en ese entorno tan complicado”, brindando asesoría jurídica, psicológica y análisis al contexto de discriminación al que se enfrenten

En el caso de los suicidios, en donde Aguascalientes cuenta con una cifra alarmante a nivel nacional, los resultados analizados por esta organización demuestran que gran parte de las mujeres que se han suicidado, se encontraban expuestas a un ambiente de violencia por su género. Además, en un estudio hecho por este Observatorio, muchas mujeres en estado de reclusión también contaban con fuertes antecedentes de violencia.

Salir de la versión móvil