Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo es el comportamiento migratorio de Aguascalientes? El Apunte

El último reporte del McKinsey Global Institute muestra que el 3.5% de la población mundial son migrantes, pero están produciendo globalmente 9% del Producto Interno Bruto, lo que es 4% más que lo que producirían si se quedaran en sus lugares de origen.

LA MIGRACIÓN ES UN ASUNTO URBANO y es una tendencia de nuestro tiempo. Las estadísticas muestran que tres millones de personas se están desplazando hacia las ciudades cada semana. Al final, la mayor parte de los migrantes terminará en áreas urbanas. Lamentablemente, hoy lidiamos con campañas antinmigrantes y estereotipos que no son verdaderos.

Queda claro que la migración trabaja favorablemente en la configuración de la urbanización que tenemos hoy en día. Los migrantes van a las ciudades porque es ahí donde están los trabajos, donde está la seguridad y donde están las mejores condiciones de vida.

NOS VAMOS A IR MENOS A OTROS ESTADOS Y MÁS AL EXTRANJERO… (2019 VS 2029)

La región Tradicional se caracteriza por ser el origen principal de la corriente migratoria mexicana a Estados Unidos y está conformada por nueve entidades del centro-occidente del país: entre ellas Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, que han establecido vínculos históricos con algunos estados y regiones estadounidenses mediante la continua e ininterrumpida migración de sus habitantes.

Las entidades federativas de muy alto y alto grado de intensidad migratoria comprenden a: Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero e Hidalgo.

REGIONES MIGRATORIAS NACIONALES

Los estados de la REGIÓN TRADICIONAL son los que más destacan por su recepción de migrantes de retorno. La información anterior confirma el importante crecimiento de la migración de retorno correspondiente al nuevo escenario migratorio que vive México, pero evidencia que se trata de un fenómeno con una intensidad diferencial en los diversos espacios territoriales del país y con impactos heterogéneos en el nivel regional. El 47.5 por ciento de los migrantes mexicanos que regresaron a residir al país se dirigió a esta región migratoria tradicional, ya sea por su voluntad o por sufrir un retorno forzado o deportación.

Salir de la versión móvil