Icono del sitio Líder Empresarial

Cómo empezar tu propia cava de vinos

El mundo del vino atraviesa por un boom en México, es por ello que aquí te presentamos una serie de elementos a tener en cuenta para comenzar tu cava personal. Para esto nos hemos apoyado en la experiencia y visión de Mirna Rosso, sommelier y vitivinicultora, así como en la de Alberto Sánchez, arquitecto de STVX Colectivo de Diseño y entusiasta del vino, quienes nos brindan sus consejos:

Espacios

Para efectos prácticos si estás comenzando tu colección de vinos puedes tener tu cava en cualquier espacio de tu casa u oficina siempre y cuando atiendas a ciertos requerimientos básicos, que son los de: humedad, temperatura e iluminación.

Puedes aprovechar espacios muertos, ya sea bajo una escalera, en un sótano o semisótano; también puedes diseñar o comprar un mueble específico para guardar los vinos. Para esto se recomienda madera por las características del material, sin embargo, puede utilizarse cualquier otro.

Que el espacio esté destinado únicamente para la guarda de vinos, no debe albergar productos de aromas intensos, que no esté cerca de un lugar donde se genera calor, resguardar las botellas de luz intensa tanto natural como artificial y disponer las botellas en forma horizontal para que el corcho permanezca siempre húmedo.

Requerimientos básicos

Para mantener tus vinos en buenas condiciones es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

Humedad: la humedad ideal sería del 70 %, pero ésta puede rondar entre el 65 %  y el 80 % para considerarse aceptable. De manera que los tapones de los vinos no se resequen demasiado ni se humedezcan en exceso.

Iluminación: Es importante evitar que el vino esté en contacto con los rayos solares, para iluminar estantes se pueden utilizar luces led o alguna otra que no supere los 75 W para que no se calienten las botellas de vino.

Temperatura: Ésta debe oscilar entre los 10° y los 15° centígrados.

 Presupuesto

Es importante considerar cuánto se quiere invertir en la cava personal, ya que ésta puede ir desde las 12 botellas, pasar por las 24 y llegar hasta las 150 incluso. La idea aquí es iniciar y tener una buena mezcla de vinos para irlos rotando cada mes.

Variedad

Se recomienda que empezar con vinos de precios accesibles lo que nos permita ir conociendo, degustando y reconociendo perfiles aromáticos y gustativos, los vinos jóvenes son una buena opción, ya que están diseñados para su consumo inmediato, de igual manera tener algunos de guarda, que son más complejos y pueden consumirse dentro de algunos meses o años sin perder sus cualidades. Se sugiere que la cava se distribuya de la siguiente manera:

(*Éstos no se deben conservar por mucho tiempo, su consumo debe ser rápido).

 Instrumentos

Las copas no pueden faltar y tienen que ser especiales para vino, pues de ello depende la oxigenación.

Cava eléctrica, si quieres evitarte todo el embrollo de construir un mueble específico o adaptar un espacio de tu casa, puedes conseguir una cava eléctrica que se encarga de mantener las condiciones que requieren los vinos. Las hay sencillas desde para 4 botellas hasta para 33 o más.

Coravin, este es un producto de lujo para mantener en perfecta conservación tus vinos. Ya que, si sólo deseas probar un vino y conservar el resto del contenido en perfectas condiciones, esta herramienta permite que el vino salga sin que entre el oxígeno, al atravesar el corcho con una aguja y presurizando la botella con argón.

Termómetro para medir la temperatura de la cava. 

Cuaderno de notas para anotar las sensaciones y características de cada vino que pruebas, para ir creando unas memorias de tu experiencia con los vinos.

Por supuesto, los vinos no pueden faltar y para que pruebes algunas de las etiquetas de Aguascalientes, te recomendamos visitar Ags.wine.

Salir de la versión móvil