Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo se eligió a la reina de la Feria de San Marcos 2022?

El 2022 no solo marcó el regreso de la Feria Nacional de San Marcos 2022 tras dos años de parón por la pandemia de COVID-19; también estableció una forma novedosa e inédita para escoger a la reina de la verbena más importante del país. 

Este año, el Gobierno del Estado de Aguascalientes apostó por una mayor vinculación e involucramiento con el sistema educativo de la entidad y los once municipios, en aras de descentralizar el proceso, en el que anteriormente predominaban casi en su totalidad mujeres de la capital. 

¿La intención? «Elegir a una mujer hidrocálida que representara, de manera autétntica, la esencia de aquellas que viven en la entidad».

¿Dónde hospedarte, qué comer y qué hacer en la Feria Nacional de San Marcos?

De esta manera, se invitó a las seis universidades tecnológicas del Estado a que postularan a alumnas de sus instituciones para encontrar a la reina de la verbena abrileña. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes, la  Tecnológica de Calvillo, la  Tecnológica del Norte de Aguascalientes, la  Tecnológica Metropolitana, la Tecnológica «El Retoño» y la Politécnica de Aguascalientes respondieron al llamado. 

De ahí salieron 12 finalistas (dos por centro educativo), quienes atravesaron un proceso en el que debían (entre otras cosas) reflejar su conocimiento de la historia y cultura de Aguascalientes. Posteriormente, el jurado determinó a las tres finalistas, de donde saldrían eventualmente la reina y sus dos princesas: Andrea Morales, Diana Martínez y Lupita López

Sobre esta iniciativa, Líder Empresarial conversó brevemente con Javier Hernández Pliego, tesorero del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos. 

Javier Hernández Pliego, tesorero del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos. 

¿Cómo surgió la idea de escoger a la Reina de San Marcos por invitación?

El tema trae un enfoque radicalmente diferente a lo que se hacía anteriormente. Si recordamos, todos los procesos para elegir a la reina han tenido diversos formatos y tendencias, han sido de todas las formas posibles: se compraban los cupones en el periódico, se hacía por invitación, por selección, concursos… 

En esta ocasión, proviene de una iniciativa del señor gobernador, Martín Orozco Sandoval, en la que se abordan tres puntos fundamentales.

El primero es que debíamos tener una mayor consideración con los municipios, trabajar más de cerca con ellos para fomentar su participación y tener la posibilidad de contar con una reina que no solamente provenga del municipio de Aguascalientes. 

Segundo, establecer una mayor cercanía con el sistema educativo para que propongan candidatas a reinas y princesas. Debemos tomar en consideración y dar sobre todo un impulso a la mujer fresca, actual, activa de Aguascalientes que nos pueda ofrecer un nuevo marco, no solamente de belleza, sino de pensamiento, intelectualidad y dinamismo para representar a Aguascalientes.

La tercera cuestión era hacer un proceso muy ordenado y direccionado. Esto resultó en una invitación a las seis universidades para que cada una postulara dos candidatas por un proceso que ellos decidieron internamente

Una vez que esto se da, se formó un jurado  por cinco personas expertas, saen las tres candidatas y de esa terna (Andrea, Diana, Lupita) ya tenemos a nuestra reina y princesas.

No te pierdas nuestro especial taurino:

¿Qué es lo que más rescata de este proceso? ¿Cómo vio la respuesta de las jóvenes participantes y las universidades?

El haber extendido el proceso al estado, no solamente a un municipio como tradicionalmente se hacía (no sé si por razones bien intencionadas o por razones de casualidad).

El hecho de haber convocado a todo el estado, porque los municipios también tienen un rol importante no únicamente como asistentes a la FNSM, sino también en su participación en el desarrollo turístico del estado. 

También el que nos hayan ayudado las universidades, porque estas instituciones están formando a una nueva generación [de mujeres], una nueva forma de pensar que nos lleve a un posicionamiento más interesante, más profundo, más trascendental (sin demeritar de ninguna manera lo anterior) debido a que estamos en un contexto diferente, que nos demanda pensar más hacia adelante, con una mentalidad más dinámica y puesta en el futuro. 

Con la oportunidad que tuvo de conocer a distintas candidatas, ¿Cómo describiría a la mujer joven de Aguascalientes de la actualidad?

Creo que actualmente la forma de participación social de la mujer en Aguascalientes es radicalmente diferente. Hay un mayor dinamismo, una mayor participación en cuanto a la postura y expresión de sus pensamientos; un pensamiento más claro, más definido, mucho más progresista, competitivo y organizado. 

Tenemos una mujer no solamente bonita (como lo reflejan la reina y las princesas) que no solamente representan la belleza de Aguascalientes, sino también tienen esa belleza que tiene también un contexto y una identificación con su intelectualidad, espiritualidad y sobre todo con una capacidad de representar a la mujer en el contexto de vida actual. 

Es decir, mujeres participativas, que dialogan, que proponen, que responden y que imponen. 


Salir de la versión móvil