Icono del sitio Líder Empresarial

Como elegir la tarjeta de crédito ideal: Beneficios, conceptos clave y consideraciones importantes

El banco BBVA define la tarjeta de crédito como un instrumento financiero que permite realizar compras y disponer de una línea de crédito, la cual debe ser pagada en una fecha establecida. Por lo que antes de tomar una decisión sobre qué tarjeta elegir, es importante definir un presupuesto dedicado al crédito y uso que se le dará. A continuación, se presentan algunos aspectos a considerar al momento de elegir una tarjeta de crédito adecuada.

En el mercado existen diferentes tipos de tarjetas que se adaptan a las necesidades de cada usuario. Es fundamental informarse sobre las tasas de interés, la línea de crédito y beneficios ofrecidos por las diferentes instituciones bancarias. Cada banco ofrece beneficios específicos para diferentes tipos de clientes, como preventas de conciertos, descuentos en aerolíneas, cines, entre otros. Por lo tanto, es recomendable investigar y comparar las opciones disponibles para encontrar la tarjeta que se ajuste mejor a las necesidades y preferencias individuales.

Estas son las características y conceptos que debes considerar al elegir una tarjeta de crédito: 

Fecha límite de pago

La fecha de pago es el plazo de tiempo establecido (regularmente 30 días o un día determinado del mes) por la entidad emisora de la tarjeta para que se realice el pago correspondiente al saldo total o parcial del estado de cuenta. Es importante cumplir con esta fecha para evitar cargos adicionales, como intereses o comisiones por pagos tardíos.

Fecha de corte de la tarjeta de crédito

Es el cierre del periodo de facturación de la tarjeta de crédito, en el cual se registran todos los pagos realizados. En esta fecha, se calcula el saldo que se refleja en el estado de cuenta.

Para comprender este concepto de manera más sencilla, podemos utilizar un ejemplo: supongamos que la fecha de corte de tu tarjeta es el día 5 de cada mes y la fecha límite de pago es el día 20 de cada mes. Entonces, todas las compras realizadas entre el 5 de enero y el 5 de febrero deberán ser pagadas a más tardar el día 20 de febrero para evitar generar intereses.

Posteriormente, la tarjeta volverá a efectuar el corte el día 5 de febrero, y nuevamente del 5 de febrero al 5 de marzo se generará un nuevo estado de cuenta que deberá ser liquidado el 20 de marzo.

Pago mínimo de la tarjeta de crédito

Es un monto más pequeño  que se debe abonar a la tarjeta de crédito para seguir accediendo a un crédito. Sin embargo, es importante saber que el pago mínimo siempre genera intereses sobre el saldo restante, ya que no liquida la totalidad de la deuda.

Pago para no generar intereses

Se refiere a la suma de los saldos anteriores, comisiones,  intereses y parcialidades del mes. Al cubrir esta cuota, el crédito de la tarjeta estará en orden y no se generan intereses

Anualidad

La mayoría de las tarjetas de crédito tienen una anualidad que representa el monto cobrado por la entidad financiera una vez al año por el acceso y uso de la línea de crédito. Es recomendable preguntar por los montos de la anualidad al solicitar una tarjeta para obtener información y tomar una decisión basada en tus necesidades y preferencias.

Es importante tener en cuenta que, para obtener una tarjeta de crédito, el banco evaluará el historial crediticio, incluyendo tus pagos y deudas anteriores, así como tus ingresos, con el fin de garantizar que puedas cumplir con el pago de la línea de crédito solicitada. Es fundamental informarse adecuadamente y seleccionar la tarjeta que se ajuste mejor a las preferencias individuales, para aprovechar al máximo sus beneficios.

Conoce más en

Salir de la versión móvil