Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo el Covid-19 está cambiando las relaciones amistosas? Snapchat lo revela

Snapchat, una de las aplicaciones más utilizadas por usuarios, llevó a cabo el segundo “Estudio sobre la amistad”, en el que entrevistaron a 30 mil personas de 16 países para explorar cómo la pandemia y otras problemáticas globales han impactado en las relaciones de amistad.

“Mientras amigos de todo el mundo navegan en la nueva normalidad del distanciamiento social, este año el Friendship Report nos muestra que durante la pandemia del Covid-19 la comunicación visual se ha vuelto más importante que nunca”, comentó Juan David Borrero, vocero de Snap.

Los resultados del estudio arrojaron que la crisis por Covid-19 indicaron que pese a que muchas personas se mantienen en contacto principalmente por canales de comunicación digital, es necesario desarrollar habilidades para aprender a mantener amistades a distancia y retomar el contacto si existe un distanciamiento.

El impacto del Covid-19 en México

Seis meses después de que gran parte del mundo haya comenzado a aplicar restricciones de distanciamiento social, los amigos han tenido que encontrar nuevas maneras para seguir conectados y los efectos a largo plazo han comenzado a surgir. 

En el caso de México, según Snap, el 76% de los encuestados afirman que están utilizando canales en línea para comunicarse mucho más a menudo de lo que lo hacían antes durante el COVID-19; para el 61%  de ellos aquellas conversaciones se están haciendo mucho más profundas en vez de estar centradas en temas más superficiales.

Además reflejó que en el país las comunicaciones digitales son clave para mantenerse en contacto cuando estamos lejos, ya que el 91% afirma que han ayudado a mantener la relación con sus amigos, sin importar la edad. 

A nivel general, aunque ha habido un aumento en el acercamiento a los amigos, el COVID-19 también ha hecho que algunas personas se sintieran más solas. El 31% de los encuestados afirmó que se han sentido solos desde que empezó la pandemia, un 11% más en comparación a antes del distanciamiento social.

El 46% de encuestados declaran que el no poder ver a sus amigos los ha hecho percibirse más solos; el 45% de los encuestados en México ha sentido que sus amigos se han acercado más a ellos. Sin embargo, el 28% ha sentido que la distancia social ha debilitado la relación con sus amistades.

En total un 44% afirmó que el COVID-19 ha afectado a sus amistades, mientras que el 42% ha declarado que los ha llevado a no sentirse tan cerca de sus amigos. El 54% estuvo de acuerdo en que se sintieron más lejos de de ellos porque no podían pasar tiempo juntos de manera presencial. 

La parte positiva es que, dado el aislamiento provocado por la pandemia, las personas realmente buscan ponerse en contacto con aquellos que más les importan: el 55% aseguran que sus amistades son más importantes para ellos ahora, y el 63%  están eligiendo intencionalmente ponerse en contacto con amigos con los cuales no habían hablado en mucho tiempo.

En cuanto a las herramientas de comunicación utilizadas por usuarios, Snap reveló que, el 51% de éstos lo primero que quieren enviar a sus amigos sería una imagen de ambos juntos; y el 49% optó por que  lo segundo sería una fotografía que pudieran asociar a un recuerdo en común.

El humor también ocupa un lugar destacado en la encuesta, ya que un 45% de los encuestados cree que enviar algún meme divertido o un GIF sería la mejor manera de iniciar la conversación.

Salir de la versión móvil