Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo desestresarte en 18 pasos? Los tips del Foro Económico Mundial

En el mundo de los negocios se presentan varios momentos de estrés que involucran nuevos retos, frustraciones y demandan desgaste físico y mental. El Foro Económico Mundial (WEF), en conjunto con Entrepreneur, recomienda 18 maneras de atacar estos momentos de tensión y mantener la calma para elevar la productividad.

  1. Respirar profundamente: A pesar de ser un tip sencillo, la Escuela de Medicina de Harvard recomienda hacer ejercicios de respiración en lugares despejados, inhalando lentamente por la nariz y permitiendo que el pecho y la parte inferior del abdomen suban a medida que se llenen los pulmones.
  2. Reír: Una práctica que puede aliviar el dolor físico, fortalecer el sistema inmunológico y lidiar con la ansiedad y depresión. Además, es recomendado como un factor que promueve las conexiones con otras personas, un elemento importante en las relaciones profesionales.
  3. Recibir un masaje: De acuerdo con un estudio de la Universidad de Miami, el WEF destaca que con una terapia de masaje disminuyen los niveles de cortisol en el cuerpo, un químico producido por los altos niveles de estrés.
  4. Escaneo Mental del cuerpo: Según Entrepreneur, Andy Puddicombe, cofundador de la aplicación de meditación Headspace recomienda hacer un ejercicio de escaneo corporal de 30 segundos, en el que cerrando los ojos se haga un recorrido mental desde la parte superior de la cabeza hasta los pies.
  5. Mostrar gratitud: Escribir en un diario las cosas por las que estamos agradecidos puede impulsar un corazón más sano. Según la Universidad de California, esta técnica permite calmar la ansiedad generada por la depresión.
  6. Cantar: El WEF cita un estudio realizado en Japón durante 2014, en el que se analizó cómo un grupo de ancianos redujo considerablemente sus niveles de estrés después de cantar, mejorando también su estado de ánimo.     
  7. Aromaterapia: Los olores juegan un papel importante en el combate del estrés. El WEF destaca aromas como la lavanda, limón y jazmín por sus características para aliviar la ansiedad y tensión.
  8. Contar hasta 10: Permite distraer la mente por unos instantes, desviando la concentración de lo que nos estresa.
  9. Siestas: Tomar una siesta para recargar energía, o ir a dormir a una hora más temprana permiten reparar los músculos y consolidar la memoria. Cuando estos no se benefician totalmente el estrés incrementa.
  10. Beber agua: Bebidas como el alcohol y el café pueden incrementar la irritación y estrés mental. Sin embargo, la constante hidratación permite una mayor oxigenación del cuerpo.
  11. Calentar tus manos: En momentos de estrés, el flujo de la sangre se dirige a los músculos más grandes del cuerpo, lo que desestabiliza las extremidades. Por ello, si la sangre regresa a las manos y pies, el estrés comienza a desaparecer.
  12. Mascar chicle: Potencia la concentración e incrementa los niveles de alerta, ya que disminuye la ansiedad.
  13. Abrazos: De acuerdo con un estudio de la Universidad Carnegie Mellon, citado por el WEF, los abrazos hacen a las personas menos susceptibles a resfriados y disminuyen sentimientos de ansiedad.
  14. Comida con antioxidantes: Frijoles, manzanas, ciruelas, nueces, entre otros, pueden disminuir la ansiedad que provoca el estrés.
  15. Pláticas emocionales: Guardar la depresión y tratar de esconderla de los demás puede resultar poco productivo para disminuir el estrés. Por el contrario, la Asociación Estadounidense de Psicología recomienda que al externar esos sentimiento con una persona de confianza puede generar calma.
  16. Ejercicio: Por medio de la producción de endorfinas que genera ejercitarse, se mejora el sueño y disminuyen los síntomas de ansiedad y depresión.
  17. Apagar el teléfono: El constante uso de teléfonos celulares provoca problemas para conciliar el sueño. Por ello, la Harvard Business Review indicó que estar separado de los teléfonos es una terapia que disminuye el estrés, aunque puede también generar ansiedad por la costumbre de estar tan familiarizados a su uso.
  18. Baño Caliente: Además de brindarle calor al cuerpo, disminuyen distintas hormonas del estrés. Esto se comprobó a través de un estudio realizado a macacos japoneses, los cuales reaccionaron positivamente en su comportamiento al reposar en aguas termales.
Salir de la versión móvil