Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo desarrollar presencia ejecutiva en un ambiente empresarial?

La presencia ejecutiva es un concepto que se menciona constantemente desde hace tiempo, sobre todo en el ambiente empresarial; es considerada una cualidad vital en un líder que desee inspirar y ser una fuerza de arrastre positiva en su entorno. La presencia de este líder por sí sola es tan poderosa, que hace voltear cabezas al exudar autoridad, seguridad, credibilidad y autocontrol. Es una persona talentosa que se comunica de manera congruente y eficaz a través de su excelente postura, de la cadencia de su voz y de su comportamiento pausado y ecuánime, causando gran admiración.

 

En una empresa, en muchas ocasiones se contrata a las personas por sus habilidades técnicas, pero si esas personas no demuestran su influencia en los demás a través de una presencia ejecutiva fuerte, seguramente se quedarán estancado al buscar ser promovidos o simplemente serán pasados por alto.

 

¿Y cómo puedes desarrollar presencia ejecutiva? Te doy algunos tips que te ayudarán a lograrlo:

 

  1. APARIENCIA CON MENSAJE CONGRUENTE.
    Tu imagen física debe proyectar un mensaje apropiado y apegado  a la profesión y puesto en el que te desempeñas siempre cuidando respetar tu esencia, sin ser este demasiado conservador que proyecte aburrimiento, pero tampoco tan estrafalario que comunique búsqueda desesperada de atención.

  2. INTELIGENCIA EMOCIONAL.
    Un líder con presencia ejecutiva tiene control de sus emociones y su comportamiento, sobre todo en situaciones de crisis o estrés. Logra evitar conflictos innecesarios de manera magistral y darle justa importancia a las cosas, situaciones y acciones.

  3. COMUNICACIÓN APROPIADA.
    Tu lenguaje verbal debe ser adecuado, respetuoso y cuidado; mientras tu lenguaje corporal, controlado, sobrio y honesto. Un líder con presencia ejecutiva posee buena postura, su entonación y articulación son adecuadas, su forma de hablar es pausada y directa; es claro, concreto y atinado.

  4. ACTITUD POSITIVA.
    Actuar en positivo hace que estés abierto a adaptarte a cambios y situaciones conforme se presenten, te facilita la resolución de conflictos y da paso a la generación de ideas creativas.

  5. FIDELIDAD A TU ESENCIA.
    Ser fiel a lo que te hace ser quien eres es muy valioso. Te lleva a tener congruencia en todo lo que hagas, ya que todo está alineado a tu origen, a tu esencia, expresa tu integridad, así como los valores con que se rige tu comportamiento y actuar.

     

Es importante que nunca olvides ser auténtico cuando busques desarrollar presencia ejecutiva. En la medida en que lo hagas, lograrás proyectar una imagen sólida, congruente y confiable, lo que te ayudará a desarrollar a su vez una buena reputación, que se podrá traducir en éxito tanto a nivel personal, como profesional.

 

Por:

Silvia Guerra

 silvia@consultoriadeimagen.com.mx 

www.consultoriadeimagen.com.mx

 

Salir de la versión móvil