Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo debe ser el próximo gobernador de Aguascalientes? Entrevista con Otto Granados

Aguascalientes no necesita un político tradicional, necesita uno que entienda el mundo globalizado, que tenga una idea clara de para qué quiere gobernar.

Líder Empresarial conversó con el exgobernador de Aguascalientes, Otto Granados, quien da una visión personal sobre las características que debe tener el próximo gobernador de Aguascalientes. Además, analiza a los que velada o explícitamente han levantado la mano para dirigir al estado.

Líder Empresarial (LE): Maestro, ¿cuál debe ser el perfil del próximo gobernador de Aguascalientes, primero, en lo profesional?

Otto Granados (OG): A ver, yo diría que un perfil de un gobernador del siglo XXI tiene que partir de varias condiciones. La primera de ellas es que tenga una muy buena capacidad de administración, una muy buena capacidad de visión respecto de lo que requiere un estado pequeño, pero complejo como es Aguascalientes.

Esto supone que no necesariamente las características de un político tradicional, digamos, o políticos partidistas, como los que hemos estado acostumbrados a ver por muchos años en Aguascalientes y en otros estados, sean exactamente las que se requieren en un momento como éste.

Una segunda característica, que yo remarcaría, es que tenga en realidad una idea clara de lo que quiere hacer. Con frecuencia lo que estamos viendo ahora, no solamente en México, sino también en América Latina, es que se eligen candidatos que son muy efectivos para las campañas o para hacer campañas, pero que no necesariamente lo son para gobernar. A mí me parece que a estas alturas, donde tenemos un electorado relativamente más maduro o un poquitito más selectivo, la diferencia la puede hacer quien tenga en realidad una visión y un programa de lo que le gustaría ejecutar en su gobierno.

Y una tercer característica, que me parece importante, es que sea una persona que tenga una capacidad de visión no solamente del entorno nacional e internacional, sino también una visión de largo plazo. Para estados como Aguascalientes, que son estados altamente urbanizados, cuya economía se basa fundamentalmente en los servicios, en la manufactura, etcétera; esto se vuelve mucho más crítico porque quiere decir que un gobierno de seis años sí puede hacer la diferencia respecto de cómo quiera y crea el estado llegar al año 2025, 2030, en términos de un desarrollo mucho más competitivo, mucho más moderno y mucho más incluyente. En mi opinión, esas serían las tres características que me gustaría ver en ese perfil.

LE: Políticamente, ¿Cómo debería manejarse el próximo gobernador de Aguascalientes?

OG: Tienen que mostrar un poco, desde la campaña, que saben para qué quieren ser gobernadores. Las respuestas clásicas que uno escuchaba hace muchos años de quiero ser gobernador porque quiero servir a mis paisanos o porque desde chiquito me gustó la política evidentemente ya no funcionan a estas alturas.

Lo que la gente quiere ver son candidatos que tengan en realidad una idea clara de cómo pueden solucionar problemas concretos del día a día. Por otra parte, yo creo que hay una tremenda responsabilidad en quienes sean candidatos ahora porque lo que estamos viendo en casos como Nuevo León, con el caso del candidato independiente que ganó la elección, y en otros países de América Latina, por ejemplo, Bolivia, Ecuador, Venezuela y otros, es que la tentación del populismo siempre está ahí, siempre está acechando porque lógicamente las decisiones populistas son las más fáciles de tomar, las que más le agradan a la gente; pero con mucha frecuencia son las más ineficientes, las más ineficaces y que al final del día terminan por perjudicar a la propia población a mediano o a largo plazo.

LE: ¿Y el perfil ideológico? Hemos visto que en Aguascalientes no hay mucha diferencia en el perfil ideológico entre panistas y priistas, se vuelven conservadores cuando se tocan temas sensibles como aborto, matrimonio homosexual… ¿Cómo debe ser la ideología de un gobernador de Aguascalientes en el siglo XXI?

OG: Yo, personalmente, ya no creo mucho en las ideologías. Me parece a mí que los grandes momentos ideológicos fueron a lo largo de todo el siglo XX, donde uno podía más o menos clasificar las distintas corrientes y tendencias políticas con base en cierto tipo de parámetros ideológicos.

Me parece que en el siglo XXI las cosas han cambiado de manera muy importante y lo que se requiere ahora son políticas públicas que funcionen; políticas públicas que sean eficaces, eficientes, incluyentes, independientemente de que le demos una coloración ideológica u otra.

Voy a poner un ejemplo: finanzas sanas, finanzas públicas sanas, pues tenerlas es un tema de sentido común, no de derecha ni de izquierda, ni de liberales ni conservadores, sino simplemente un tema de sentido común como lo comprendería cualquier ama de casa que tiene que administrar el presupuesto familiar de una manera razonablemente eficiente. Entonces, yo creo que no hay que detenerse ya en esa discusión, porque me parece que es una discusión superada.

LE: ¿Cómo debe entender la economía de Aguascalientes el próximo gobernador?

OG: Aguascalientes es un caso muy peculiar y que lo hace más complejo. Cuando uno ve, por ejemplo, la tabla de los 32 estados que forman la república mexicana, o sea, 31 más el Distrito Federal, uno encuentra niveles de desarrollo muy variados. Uno puede encontrar, digamos, economías cuyo Producto Interno Bruto per cápita se compara con el de Texas, por ejemplo, con el de Dallas, Houston o San Antonio, como son los casos de Monterrey o del estado de Nuevo León. Y uno encuentra economías como Chiapas, Guerrero, Oaxaca cuyos índices en general, el tamaño de la economía, la distribución per cápita, es más parecida a un país pobre de Centroamérica. Entonces, entre esas asimetrías está, yo creo, el caso de Aguascalientes.

Aguascalientes es un estado que ha tenido razonable éxito en los últimos años, me parece que el crecimiento del sector automotriz y de autopartes ha dinamizado mucho el crecimiento económico. Las tasas de crecimiento de los últimos años han sido realmente sorprendentes y es una primera característica.

Una segunda es que ya somos un estado prácticamente urbanizado, lo que quiere decir no solamente que la participación del sector primario de la economía es ya bastante bajo, sino que quiere decir que hay nuevas demandas generadas de ciudades medias como la ciudad de Aguascalientes, que generan un tipo de desafíos y de dilemas mucho más sofisticados y mucho más complejos.

Y la tercera característica es que para continuar un desarrollo sostenido, sustentable y competitivo se requiere, evidentemente, que podamos mejorar mucho más la composición de la economía y, por supuesto, la calidad de la mano de obra. ¿Qué quiere decir esto? Pues quiere decir que Aguascalientes ha entrado en una fase en donde, en mi opinión, debiera desarrollar mucho más el sector servicios. Debiéramos de plantearnos un modelo en el cual la ciudad de Aguascalientes (me refiero mucho a la ciudad de Aguascalientes porque aquí está el 80, 85 por ciento de prácticamente todo) debiera plantearse un modelo de desarrollo que no estuviera únicamente avanzado en la manufactura automotriz, la cual ocupa ya hoy probablemente el 30, 35 por ciento del PIB estatal, sino que también desarrollara un área de servicios como los países pequeños que se han vuelto muy exitosos.

No sé si exagero o soy demasiado iluso al plantearnos como prototipo lugares como Hong Kong, como Singapur, o sea, ciudades-estado, países pequeños, incluso más pequeños que Aguascalientes, que dijeron: “nosotros no podemos desarrollar un sector industrial tradicional simplemente porque no tenemos espacio y porque no tenemos la mano de obra suficiente en cantidad como para desarrollarlo así”; entonces, se volvieron ciudades de servicios, como hay muchas en EUA, en América Latina una que otra, en donde lo que uno encuentra son servicios financieros, educativos, tecnológicos, de apoyo a las empresas, etcétera.

De tal manera que el peso del sector automotriz, por ejemplo, y de autopartes se mantuviera más o menos en ese nivel o incluso descendiera en los próximos 20 años y, en cambio, fueran subiendo aquellos que ocupan la educación, los servicios financieros, la tecnología, el apoyo a las empresas.

LE: Que dan empleos mejor pagados…

OG: Claro, por supuesto, yo en algún momento hice una comparación en la revista Líder Empresarial entre, por ejemplo, el tipo, el perfil de la mano de obra de una empresa como Nissan o las del sector de autopartes contra Softek, con la nueva planta que abrieron, la presión que abrieron y lo que uno encontraba. En Softek hay mano de obra mucho más calificada, normalmente tienen por lo menos una licenciatura y, por supuesto, el costo del salario promedio de ese tipo de empresas es infinitamente superior al de la mano de obra, con mucho menor calificación, que se emplea masivamente en sectores manufactureros como el automotriz y no se diga en otros como el textil, confección y vestido, por ejemplo.

Entonces, lo que Aguascalientes debiera hacer ahora es desarrollar estos nuevos sectores, tener una economía mucho más basada en el conocimiento, en la innovación, en la competitividad, porque a largo plazo es lo que le va a dar mucho mayor fortaleza.

LE: ¿Qué hacer con lo que queda del campo de Aguascalientes?

OG: El fenómeno, prácticamente desde los años 90, se ha convertido en una realidad irreversible. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que cuando uno analiza que en Aguascalientes más o menos el 5 por ciento, cuando mucho, del PIB estatal proviene del sector primario, hay que desagregarlo porque de ese 5 por ciento la mayor parte, yo creo que el 80 por ciento, lo produce una constelación de… ¿Qué les gusta? Diez, doce, quince grandes empresas del sector agroindustrial, como La Huerta, como San Marcos todavía, en fin, muchas de éstas que son las que representan el 80 por ciento de lo que agrega el valor agropecuario y agroindustrial de Aguascalientes.

El resto son los pequeños ejidatarios, las pequeñas producciones mucho más rezagadas, digamos, los guayaberos de Calvillo o los que producen chile como materia prima o en su versión inicial, sin transformación, sin valor agregado; los cuales tienen nada más que dos opciones: se transforman y agregan mucho más valor agregado a lo que hacen o simple y sencillamente van a desaparecer. Las tendencias en el mundo son muy claras a ese respecto y como, además, coyunturalmente estamos pasando por unos años de menor demanda global de materias primas y productos alimenticios, entonces, mucha de la demanda originada en Asia, particularmente en China, ahora está adquiriendo lo que llamamos commodities en otros lugares, como es el caso de África. No es una casualidad que la inversión china en África haya subido en los últimos cinco años de manera tan notable, porque ahí encuentran una fuente de abastecimiento de materias primas, granos, otro tipo de materias que son importantes para satisfacer la demanda alimentaria de una población que está en ascenso […] Cuando uno ve las proyecciones a futuro… de aquí a 50 años, por ejemplo, de los 9 o 10 000 millones de habitantes que tendría el planeta más o menos el 80 por ciento de ellos va a estar en Asia y en la India. Entonces, si lo que estamos viendo es una transición hacia ese mundo, hacia una demanda distinta, entonces quiere decir que van a tener que, estas grandes concentraciones que van a surgir en el próximo medio siglo, van a tener que abastecerse de otros países que tengan una producción mucho más a la mano y mucho más rápida básicamente de materias primas.

LE: Un sector que ha estado descuidado tradicionalmente en Aguascalientes es el de los migrantes, ¿cómo debería incluirlos el próximo gobernador en el plan de gobierno si es que vale la pena? Ahorita vemos como se está disparando el dólar y se convierten también en factor para la economía local.

OG: Lo primero que habría que hacer es saber exactamente cuántos tenemos en el exterior. El Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que es un organismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha hecho un esfuerzo de censo estado por estado a partir de las matrículas consulares y todo este tipo de documentación. La última cifra que yo vi, no hace mucho, serán un par de meses atrás, en el caso de Aguascalientes no son demasiados en comparación con los de Puebla, de Zacatecas, del Estado de México, en donde esas migraciones prácticamente dominan ciertas ciudades. Por ejemplo, en Nueva York, yo creo que la mayor parte de los mexicanos que están allá son poblanos, efectivamente, y así pasa en Los Ángeles, en Chicago, en otros lados. Dicho esto, sin embargo, aunque no sean muchos de Aguascalientes yo creo que habría que aprovecharlos de otra forma. ¿Cuál sería ésta? Los mexicanos, no solo los aguascalentenses, siempre hemos aspirado a tener con nuestros paisanos en EUA una relación de provecho mutuo y, a veces, hemos aspirado a que se convirtieran en un lobby como el de los judíos, por ejemplo, el lobby de los judíos en EUA es probablemente el más poderoso, el más efectivo en términos de lograr cierto tipo de objetivos de acuerdo con los intereses nacionales, en este caso, de la comunidad judía o de Israel, concretamente.

México siempre ha querido llegar a ese nivel de eficacia política, por decirlo así. Con la proporción guardada, por supuesto, me parece que habría que hacer algo parecido […] Si sabemos cuántos son, sabemos quiénes son y sabemos dónde están esos aguascalentenses en EUA habría que hacer una estrategia como muy específica en dos sentidos: la primera de ellas como para identificar aquellos que de una u otra forma tienen posición de liderazgo, por ejemplo, me imagino yo que debe haber empresarios exitosos originarios de Aguascalientes que estén en Los Ángeles o en Texas, en Chicago, cualquiera de estos lugares, con los cuales habría que establecer un tipo de estrategia como para que puedan ser aliados, una especie de embajadores efectivos de Aguascalientes. ¿Embajadores para qué? Pues para muchas cosas, por ejemplo, para atraer inversión a Aguascalientes; para construir un sistema de alta calidad, de alta excelencia para cerebros aguascalentenses o para talento aguascalentense joven que se quiere ir a hacer un doctorado, una maestría a EUA y que podamos establecer un mecanismo de financiamiento que al final es bueno para todos.

En fin, con las, por llamarle así, no lo quiero decir en un sentido discriminatorio ni mucho menos, con los subsectores de élite de los paisanos aguascalentenses en EUA habría que hacer una estrategia. Con los otros, habría que hacer otro tipo de estrategia, con aquellos que están básicamente en plazas de empleo de menor calificación; pero que representan algo importante en términos de remesas, me parece a mí que habría que empezar a ayudarlos a que tengan una mayor movilidad dentro de EUA. ¿De qué manera? Pues, por ejemplo, muchos de ellos, de nuestros paisanos, para empezar no hablan inglés o lo hablan muy deficientemente; probablemente, en algunos casos están de indocumentados; muy posiblemente en México o en Aguascalientes apenas habrán llegado a la primaria, en fin, con ellos establecemos una estrategia en la que podamos ayudarlos a [tener] una mucho mejor capacitación, un mucho mejor desarrollo y, por supuesto, un mucho mayor crecimiento dentro de la actividad en la que están desempeñándose actualmente.

LE: En cuanto a lo social, la educación, ¿cómo debe abordarla el próximo gobernador de Aguascalientes? ¿Hacia dónde enfocar los esfuerzos educativos?

OG: Yo tengo la impresión de que este es un tema que se quedó estancado en Aguascalientes por varios años. Me parece que los últimos tres gobiernos, por lo menos, le han puesto poca atención a un área que al final del día me parece estratégica, y muy estratégica diría yo. Sin embargo, el próximo gobernador se va a enfrentar con que los dilemas educativos de esta parte del siglo XXI son distintos a los que había, por ejemplo, a cuando yo era gobernador en los años 90, el mundo de aquella época ha cambiado drásticamente en particular por dos razones. Primero, por el desarrollo tecnológico, y segundo, por el perfil que demandan ahora los empleadores. De tal manera que el próximo gobierno tiene que elaborar una política educativa en la cual ya no sea la cantidad, o sea, la cobertura, la prioridad porque […] en primaria ya estamos a 100 por ciento [de cobertura], en secundaria probablemente andaremos en 90 por ciento por ahí y en media superior así va.

Tenemos que enfocarlo de otra manera, aquí yo diría que hay que trabajar sobre la base de por lo menos dos objetivos: tenemos que replantearnos si el modelo de educación superior que tenemos en Aguascalientes es el indicado. Yo, personalmente, no creo que la solución de abrir más planteles, más universidades, más sucursales de universidades o más carreras sea la solución, porque me da la impresión de que podemos estar cayendo en el serio riesgo de estar promoviendo una fábrica de desempleados, es decir, nosotros en este momento no sabemos exactamente si los egresados de las distintas universidades que hay en el estado, públicas y privadas, están teniendo un nivel de empleabilidad adecuado en términos de la disciplina o el área para la cual se formaron y en términos del salario, ese es un primer razonamiento que me parece que tenemos que diagnosticar muy bien para elaborar una política educativa a ese nivel en el próximo sexenio. Un segundo es que las universidades están migrando a un modelo distinto, o sea, las universidades clásicas del siglo XX y desde antes, por supuesto, fueron universidades muy pensadas para la movilidad social y para producir títulos, ahora las universidades exitosas y modernas en el mundo están migrando de producir títulos a producir conocimiento, es decir, soluciones, patentes, inventos, diseños, etcétera, que es lo que están demandando las economías que son más competitivas y son más innovadoras en el mundo.

Y el tercer desafío, sigo en educación superior, es que las universidades tradicionales como las que conocemos, como las que existen en México, en prácticamente todo el país, están empezando a ser desafiadas por el nuevo modelo universitario en línea, las MOOCS. Voy a dar dos ejemplos: Khan Academy o Coursera, que son dos nacidas en EUA. Tienen la capacidad ya de atender a 70, 80, 100 000 estudiantes de una sola materia las 24 horas del día, los 7 días de la semana en cualquier parte del mundo y lo que se están encontrando ahora es que este modelo de educación en línea está resultando mucho más cercano a las necesidades del empleador.

De tal manera que estos tres componentes yo creo que han puesto en un serio reto al modelo de educación superior que existe en México y que existe, por supuesto, en Aguascalientes. Una educación en general moderna, competitiva en Aguascalientes tiene que hacer una verdadera revolución en esa materia, una reconvención del actual modelo que tenemos, que me parece a mí que ha servido mucho, pero que ya agotó su vida útil tal y como lo tenemos construido en la realidad.

LE: La relación con los medios de comunicación, ¿cómo debería ser? La libertad de expresión, el gasto en prensa…

OG: A ver partamos… yo lo pondría al revés. En general, a todos los políticos y a todos los gobernantes les interesa tener buenos niveles de aprobación en las encuestas. Para mantener un buen nivel de aprobación en las encuestas, uno supone que un buen manejo de una buena estrategia de comunicación social es el requisito indispensable y uno supone también que esta estrategia se conduce a través de los medios de comunicación, tanto los tradicionales como ahora de las redes sociales. Lo que pasa es que yo ya no estoy tan seguro de si tener un buen nivel de aprobación en las encuestas es algo importante. Mi visión va en un sentido de que la importancia, la relevancia de tener buenos niveles de aprobación en una encuesta en un régimen que no te permite la reelección, pues entonces ya tiene un peso relativo y lo que hemos visto en muchos casos es que los buenos gobiernos o los buenos gobernadores no necesariamente transfieren a los candidatos de su partido ese nivel de aprobación.

Voy a poner el ejemplo de Querétaro. El actual gobernador de Querétaro y su gobierno han sido probablemente los mejores de la república en estos últimos seis años. Querétaro creció enormemente, es un estado exitoso, pujante, la deuda pública del estado se redujo yo creo que como ninguna otra en la república y, sin embargo, el candidato del partido en el gobierno, o sea, el candidato del gobernador pierde las elecciones, entonces, uno dice: “¿de qué sirvió exactamente eso?” Uno puede llegar a la conclusión, eventualmente, de que una estrategia de comunicación social distinta o más eficiente podría haber servido en esa dirección.

Entonces, yo pondría el parámetro ya no tanto en términos de libertad de expresión porque eso se da por sentado, o sea, a estas alturas ya cada quien dice exactamente lo que piensa o lo que le da la gana, si no es por los medios tradicionales, lo hace por las redes, etcétera; sino es plantearse una estrategia de comunicación social distinta, en donde el gobierno comunique a la población todo lo que está haciendo y tenga capacidad de explicar porque hace lo que hace, tenga capacidad de entrar al debate público o de refutar aquellas cosas que se dicen de un gobierno y que el gobierno cree tener el derecho o la necesidad de contestar, me perecen que son ahora nuevas variables las que integran esa estrategia de comunicación social.

Y, por otra parte, yo diría que aquí hay un elemento que no teníamos en el pasado que es el hecho de que… todos los días hay, como quiera, una expresión a través de las redes sociales. En mi opinión, en este momento es bastante deficiente porque lo que uno lee en las redes sociales, en el Twitter, en el Facebook, los cibernautas que dejan sus comentarios en las páginas, en los sitios web de los medios de comunicación, son a veces una expresión tan envenenada, tan rencorosa, tan contaminada que lo que revelan es un estado de ánimo, un estado psicológico digno de estudiar. Yo no tengo en este momento una idea clara de porqué, pero lo que sí veo es que hay ahí un elemento tóxico, incluso muy pernicioso y muy peligroso; pero creo también que va a pasar en la medida en que los usuarios de las redes sociales se vuelvan más maduros, que se desarrollen más, que los generadores de información en el sector público también puedan aportar a esa nueva pedagogía tecnológica, por llamarla de alguna manera; entonces esas redes se van a convertir en nuevos medios de vinculación, de expresión, que vamos a tener que saber usar desde el gobierno o desde las empresas incluso de una manera mucho más inteligente, mucho más hábil, mucho más eficiente.

Y hay una tercera circunstancia que sí me parece que es relevante para una buena estrategia de comunicación social, que es el tema de la transparencia. Si los gobiernos no comunican (ellos por iniciativa propia de manera muy transparente, verificable y documentada) las cosas que están haciendo, entonces, alguien más lo va a hacer y ese alguien más que lo va a hacer lo puede hacer de una manera distinta a como el gobierno le gustaría comunicar sus cosas, más vale hacerlo uno. Por ejemplo, en mi actividad académica yo he trabajado mucho, en los últimos años, con gobiernos municipales y algunos estatales en temas de capacitación de funcionarios y demás; una de las cosas en que más les insisto es en que los gobiernos deben dar el brinco hacia lo que llamamos ahora el gobierno digital; de tal manera que el gobierno comunique casi en tiempo real cómo van las cosas que está haciendo. Pongamos por caso el presupuesto, el ejercicio del presupuesto o la deuda, cosas que ya el ciudadano pueda consultar exactamente si este año se aprobaron mil millones de pesos de presupuesto para el municipio de Calvillo, pues que pueda el ciudadano consultar en tiempo real, todos los días y exactamente cómo va el ejercicio presupuestal: si se presupuestaron 88 millones para parques y jardines, 120 para vialidades o 100 más para hospitales y demás, bueno, pues entonces es un ejercicio muy saludable de las dos partes el saber si vamos en tiempo, si el ejercicio va exactamente con la puntualidad y con la eficacia con la que se planteó desde el principio. Todo eso es transparencia y al mismo tiempo es eficiencia, por supuesto. Me parece a mí que ahora plantearnos una relación con los medios de comunicación solo a partir del eje libertad de expresión es una condición ya indispensable; pero no es una condición suficiente para una buena estrategia de comunicación social.

En términos de gasto de lo que esto supone no conozco bien el caso de Aguascalientes en esta materia, pero hay otros estados de la república en los que su nivel de gasto ha sido verdaderamente abusivo, incluso grosero y, sin embargo, los resultados electorales o los resultados en términos de la aprobación de algunos de esos gobernadores son simplemente lamentables. Entonces, no encuentro… es decir, si fuera una empresa sería una pésima inversión.

LE: Para concluir, hay varios personajes que han levantado la mano, algunos han insinuado y de otros se sabe que pretenden la gubernatura. De ellos, me gustaría enumerarle algunos y que nos dijera qué pros y contras les ve, empezando por el panista Antonio Martín del Campo. ¿Qué pros y contras le ve a Antonio? ¿Podría llegar a ser buen gobernador?

OG: Yo no quisiera rehuir la respuesta en ese caso particular. Lo que pasa es que yo, personalmente, no lo conozco y la gestión, su gestión como alcalde ha coincidido con la mía en Chile, entonces, yo no he vivido en Aguascalientes los últimos dos años de tal manera que pudiera dar una opinión más fundada acerca de Martín del Campo. Lo que veo en la ciudad; pero no estoy seguro, y si es atribuible a él, son cosas que a mí me gustaría que ya hubieran sido superadas, o sea, que tuviéramos por lo menos ya una visión, una noción de una ciudad moderna, mucho más eficiente, con mucha mejor ingeniería vial, o sea, esto que ahora se llama ciudades inteligentes, y lo que veo no necesariamente es así, algunos descuidos.

Cuando he venido a Aguascalientes, este año he venido dos veces o tres veces, lo que puedo ver así un poco a la pasada, como un ciudadano común y corriente, es: vialidades en mal estado, un desastre en materia de cumplimiento de las reglamentaciones de anuncios publicitarios, por ejemplo, en vialidades importantes como las calles del centro de la ciudad; en fin, ese tipo de cosas que yo creo que una buena administración municipal debiera hacer cumplir de manera más estricta, más rigurosa en esa dirección.

LE: Fernando Herrera

OG: Político que ha ido madurando con el tiempo, a ese sí lo conozco mucho mejor. Es un político bastante hábil, digamos, por lo menos a nivel de la vida partidista y ahora en los últimos años de la vida legislativa, no es una casualidad que sea ahora el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el senado de la república, eso habla de que su nivel de habilidad política ha aumentado, ha crecido. Me da la impresión de que quizá le faltaría una experiencia de gobierno más directa, de gestión municipal o de gestión administrativa más directa como para anticipar que, además de sus habilidades políticas, podría ser un buen administrador, un buen gestor público a cualquier nivel.

LE: Martín Orozco Sandoval

OG: Martín ha demostrado ya experiencia de gobierno. Fue alcalde, ha sido diputado, ha sido senador. En la elección pasada, prácticamente estuvo a 5 puntos de ganar la elección; de hecho vis a vis PRI, PAN, él salió un poquitito por arriba, lo que pasa es que el candidato del PRI, como iba con alianza con otras formaciones políticas, finalmente lo aventajó por 5 puntos; pero está haciendo una campaña todo el tiempo, todos los días, su nivel de recordación en las encuestas es bueno y, bueno, recordemos que en el mundo hay experiencias en Chile, en Brasil, en Francia, en dónde hay candidatos que han competido una, dos, tres y ganan la tercera o ganan la cuarta, en el caso de Martín lo hizo una vez y tiene posibilidades de ser un candidato muy competitivo. ¿Qué desventajas le puedo yo ver? No me queda claro todavía si tiene una visión de gobierno, o sea, me queda claro que es un político partidista muy constante, que ha tenido estas experiencias que ya mencioné, pero no le he escuchado, no le he leído una visión de gobierno, una visión de estado que él pudiera llevar a cabo en el caso de que fuera un candidato ganador.

LE: Miguel Romo Medina

OG: Un hombre con mucha experiencia, sin duda alguna. Ha tenido muchos cargos en el sector público, principalmente municipal y estatal. No estoy seguro de si la edad es, en su caso, un inconveniente, digo esto porque los gobiernos de ahora, los gobiernos modernos requieren que sus gobernantes estén prácticamente veinticuatro siete, o sea, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana trabajando, en acción. Yo no estoy seguro, si en el caso de Miguel Romo, por lo que veo, tiene la energía suficiente como para un desafío de esta naturaleza.

LE: Gregorio Zamarripa

OG: Sin comentarios

LE: Lorena Martínez Rodríguez

OG: Acaba de salir de una experiencia como alcaldesa más o menos exitosa. Tiene muchas ganas, tiene energía, está joven, está bien posicionada en el PRI, creo que está bien posicionada en el gobierno federal, en fin, tiene muchas ventajas en esa dirección. Creo yo que hay dos matices, es una mujer decidida, en fin, hay dos matices: uno, no me queda claro si tiene el equipo que requiere Aguascalientes y esto es muy importante y, segundo, igual que en el caso de Martín Orozco, me gustaría saber, conocer, cuál es su visión del estado de Aguascalientes, concretamente de tres aspectos que son fundamentales: economía, desarrollo urbano y educación. Esa parte aún no se la he podido identificar.

LE: Hay dos más. Uno que ha dicho abiertamente que quiere ser candidato independiente y el otro que lo ha dicho en charlas de café. Uno de ellos es el Mosco Reyes, ¿tendría algún comentario en ese sentido?

OG: Es una broma, ¿no? Ese es mi comentario, yo creo que es una broma.

LE: Y, Gabriel Arellano…

OG: En el caso de Gabriel Arellano, a mí me gustaría, como con todos los demás tengo una muy buena relación y una buena amistad, a mí me gustaría que Gabriel compitiera dentro del PRI por la nominación de la candidatura. Yo creo que esto haría mucho más interesante la discusión interna antes de que haya candidato, le daría oportunidad no solamente a los priistas, sino al electorado de ver esto: cuáles son sus capacidades, qué piensan de la educación, qué piensan de las ciudades, qué piensan del campo, que hubiera un debate mucho más rico.

En ese sentido, yo creo que Gabriel debiera de participar dentro del PRI en esta discusión interna para nominar al candidato o candidata del PRI. Acaba de salir de una experiencia también de alcalde, que algo le habrá ayudado en el aprendizaje de la gestión pública, de la administración pública. Igual que con los otros también sería muy importante o, por lo menos, a mí me gustaría ver su visión respecto de los temas clave para el estado de Aguascalientes.

LE: Y de la izquierda parece que la única que está medio perfilada es Nora Ruvalcaba.

OG: Nora ha tenido muchas virtudes y muchas ventajas; entre ellas, me parece a mí, la tremenda coherencia que ha sostenido ya por largos años. Le respeto mucho a Nora la visión crítica de la gente que anda en la política activa y en la política partidista, creo que ha sido, y eso me parece saludable en un régimen democrático, me parece importante que ella haya enarbolado en los últimos años, a través de sus artículos de opinión y sus comentarios en los medios, una crítica bastante constructiva, bastante fundada, aquellas cosas o temas con los cuales ella no está legítimamente de acuerdo. Yo he leído artículos de Nora con algunos de los cuales coincido o, por lo menos, coincido en parte.

Yo creo que esa es una virtud en política y, en general, la otra es que independientemente de que yo no concuerde con la línea general de su partido, me parece muy respetable que haya sostenido ella ese nivel de coherencia en las formaciones o en la formación política en la que milita y eso también me parece que es muy respetable. Creo yo, lamentablemente para Nora, y no es por responsabilidad de ella, sino la de su partido o sus partidos; es curioso que en Aguascalientes por razones históricas, culturales, quizás antropológicas, una opción de izquierda nunca ha tenido demasiado peso y yo creo que habría sido enriquecedora. No deja de ser una casualidad que, por ejemplo, toda la corriente de los chuchos en el PRD que son de aquí, pues nunca hayan tenido, digamos, más peso político, mas punch electoral, mejores resultado electorales, en fin, lo atribuyo a que quizá no está en el ADN de Aguascalientes una simpatía por opciones de izquierda más liberales, de más toma de posición de algunos de los temas que mencionábamos al principio: aborto, uniones libres, derechos humanos de tercera generación, etcétera, etcétera, que son los que normalmente enarbolan las izquierdas o los actores liberales en muchas partes del mundo y que aquí en Aguascalientes todavía es un anatema. Creo que son temas saludables para el estado, entonces siendo temas de izquierda, sería muy interesante que la izquierda tuviera un levantón en las próximas elecciones.

LE: ¿Ve algún actor de la vida social de Aguascalientes que pudiera postularse como un candidato independiente? ¿Hay alguien que tuviera el perfil?

OG: No me da la impresión. Quizá a nivel partidista se nos quedó uno que otro fuera. El diputado del PAN, González Paquín, entiendo que tuvo un buen resultado cuando compitió en las elecciones legislativas. José Ángel González, bueno, de los que tienen partido, creo que es el único que se nos quedó fuera de la lista. A nivel de partido no veo más, fuera de los partidos y asumiendo que tuvieran la posibilidad legal de competir como independientes porque entiendo que hay un candado, no veo algún líder así que haya surgido o que en la campaña pudiera levantar mucho, por lo menos no identifico en este momento alguno.

LE: ¿Pepe Morales?

OG: Sin comentarios

LE: Ya para finalizar, ¿alianzas? El PRI evidentemente va con el Verde y el Panal. ¿El PAN tendría que buscar adaptarse a la izquierda?

OG: Yo creo que los dos grandes partidos, si quieren en realidad competir y que la contienda sea más interesante para el electorado, van a hacerlo con alianzas. En este caso, yo creo que el PRI ya está mucho más entrenado con las alianzas, yo creo que ya el nivel de acercamiento o de diálogo con el Verde y con Nueva Alianza es claro. Mi curiosidad va por el lado del PAN, porque el PAN, por lo menos en Aguascalientes y en otras partes, no en todas, ha sido más reacio en alianza; pero yo creo que si el PAN lee correctamente la estadística electoral de los últimos años, no le va a quedar más opción que buscar ir en alianza con otros partidos ¿Con cuáles? No lo sé, pero ahí están.

Con la izquierda, Movimiento Ciudadano, ya ha habido en el pasado, en estados como Guerrero, Puebla, en otros lados han ido juntos, entonces yo creo que no estaría mal que fueran, es decir, en mi opinión no estaría mal que esos dos partidos grandes fueran coaligados con otros para que realmente haya una contienda y que haya un esquema más fresco, más abierto de competencia electoral sobre la base de lo que hemos hablado en esta charla, de ideas, de propuestas, de visiones, de programas. En ese sentido, yo creo que sería saludable para la democracia de Aguascalientes y para el electorado.
La segunda en el caso del PAN es que, ellos ya lo vieron ahora, si no van con alianzas, y lo vieron en la elección del 2010, si no van aliados, coaligados con uno, dos, tres partidos, con los que se puedan, entonces a nivel de competitividad, estadísticamente hablando, lógicamente disminuye.

LE: Si va uno con alianza y otro solo, ¿es difícil que logre…?

OG: Yo creo que sí y además se corre el riesgo de pulverizar el voto, o sea, al final del día, yo nunca he creído mucho, por ejemplo, en los votos en blanco o los votos nulos, son un vehículo de opinión, pero no son un vehículo de decisión y en una elección, a lo que uno va es a tomar una decisión. Entonces, la pulverización del voto en ocho formaciones políticas, ocho partidos o en siete o en seis, donde unos obtienen apenas lo mínimo para el registro, pues simplemente no le encuentro mayor importancia, es un poco desperdiciar el voto. Sería mucho mejor, dos, si ustedes me apuran, hasta tres grandes partidos solos o coaligados que estimulen una verdadera competencia.

LE: ¿Qué papel van a jugar las fórmulas? Porque también está de cara la alcaldía, ¿qué tanto va a ser un diferenciador esto?

OG: Es una parte muy importante. Por un lado, porque como lo muestra la estadística, la diferencia para el PRI suele estar fuera de la ciudad de Aguascalientes. En el caso de la ciudad de Aguascalientes, ya lo hemos visto, en las últimas elecciones ha habido cuatro alcaldes del PAN, cinco, y dos del PRI, Gabriel y Lorena, del 95 para acá, últimos veinte años. Está claro que en la ciudad de Aguascalientes hay un voto duro panista importante, que a veces no se advierte en la primera aproximación; pero que ahí está, que vota y decide. Por lo tanto, la posibilidad de que para el caso del PRI o que para el caso del PAN el candidato a presidente municipal le agregue valor, le agregue votos, pues puede hacer la decisión importante o le reste. En el caso de una selección equivocada, entonces yo creo que ambos candidatos van a tener que buscar un socio, un compañero de fórmula que realmente le diga algo a la gente, que agregue valor, que haga suponer, que haga una buena mancuerna desde el punto de vista de eficiencia administrativa, de capacidad política, de capacidad de gestión y de dar resultados, que es lo que finalmente la población necesita y quiere.

Salir de la versión móvil