Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo crecerá Aguascalientes y qué retos afrontará en 2020?

En los próximos años la ciudad de Aguascalientes experimentará una expansión importante en su territorio urbano lo cual conlleva retos en materia de planeación, cuidado ambiental y proveduría de servicios para el desarrollo de la sociedad.

La Capacidad de Carga Urbana (CCU) evalúa el impacto ambiental, el uso de recursos naturales, la infraestructura y la capacidad de sus servicios, la percepción pública y el contexto institucional y social de las ciudades en crecimiento.

En el estudio “Perfil Metropolitano, Escenarios de crecimiento y capacidad de carga urbana” el Centro Mario Molina Para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente exploró a través de 4 indicadores clave la expectativa de crecimiento de diversas zonas metropolitanas del país y los retos que enfrentarán en los años próximos.

Para 2020 se espera que la zona metropolitana de Aguascalientes crezca un 31 por ciento respecto a la superficie urbana de 2010, tomando esto en cuenta el estudio considera que la metrópoli existente tiene suficiente capacidad para albergar al total del incremento poblacional esperado, es decir no se requiere una expansión del territorio.

¿Cuál es el impacto que genera Aguascalientes en CCU? Así fue evaluada la entidad:

Infraestructura y servicios

  1. Agua y drenaje: 62.49
  2. Electricidad: 06
  3. Residuos Sólidos Urbanos: 82.66
  4. Transporte público: 55
  5. Equipamiento urbano: 87.11

Ambiente

  1. Áreas verdes: 11
  2. Calidad del aire: 39
  3. Gestión de suelo: 58.54

Dimensión social, institucional y económica

  1. Demografía y vivienda: 51.18
  2. Disponibilidad de recursos: 53.98
  3. Productividad económica: 58
  4. Sensibilidad ante fenómenos naturales: 100
  5. Valor de suelo: 82.59

Respecto a las calificaciones, el nivel más cercano a 100 representa el nivel deseable para cada indicador.

A nivel general el resultado para la ZM de Aguascalientes fue de 67.43 puntos, una calificación en la que el desempeño apenas es suficiente, sin embargo, está por encima de la media del conjunto de las zonas metropolitanas. Los indicadores menos sobresalientes y que afectaron el promedio general de la entidad fueron, las áreas verdes en la dimensión ambiental, así como la demografía y vivienda, disponibilidad de recursos, y la productividad económica, en la dimensión social, institucional y económica.

Salir de la versión móvil