Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo convertirse en nómada digital y viajar por el mundo?

Los nómadas digitales van en ascenso y los pronósticos del Foro Económico Mundial apuntan a que esto podría volverse la nueva modalidad

Siempre has querido viajar por el mundo, conocer diferentes culturas y explorar lo desconocido? Si la respuesta es afirmativa, quizá te interese convertirte en nómada digital. Siempre que cuentes con una buena conexión a internet, podrías trabajar a distancia desde cualquier parte del planeta. Afortunadamente, cada vez existen más empleos que pueden convertirte en un nómada digital, lo que permite a más personas trabajar en el extranjero y descubrir distintas ciudades. 

La tecnología ha facilitado la continuidad de empleos en cualquier lugar donde te encuentres. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina, por lo menos 23 millones de personas han trabajado bajo un esquema a distancia. Lo que ha permitido no solo contener las demandas del mercado laboral, sino transformar y optimizar recursos en busca de una mejor calidad de vida. 

“La adopción tecnológica y el desarrollo de conexiones aceleró el cambio a nuevas estructuras, donde predomina la digitalización, lo que facilita, no sólo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades tecnológicas para las nuevas generaciones, sino también la posibilidad de reconfigurar los hábitos laborales. El planeta está cambiando y con él, la industria. Los profesionales que no se adapten a la transformación digital estarán en desventaja ante las múltiples posibilidades que ofrecen los empleos no solo en su país, sino en todo el planeta”, explica Christian Patiño, CEO y cofundador de Coderhouse, la plataforma de aprendizaje en línea y en vivo para el desarrollo de las habilidades digitales más demandadas de la actualidad. 

El trabajo a distancia llegó para quedarse, conforme a un estudio realizado en 2022 por Growmotely reveló que el 74% de los profesionales y el 76% de los empresarios esperan que el trabajo a distancia se convierta en la nueva normalidad. En su momento, ya el World Economic Forum, también pronosticó una rápida expansión del trabajo a distancia impulsado por las tecnologías digitales, basándose en una encuesta en la que se constató que el 44% de las empresas tenía previsto trasladar toda o parte de su plantilla al trabajo a distancia.

En este sentido, Christian Patiño, emprendedor latinoamericano quien ha llevado a su startup a formar parte de Y Combinator (W21), comparte sus consejos que todo profesional que desee convertirse en nómada digital tiene que considerar:

Haz que tus habilidades jueguen a tu favor

Cómo convertirse en nómada digital. 4 sugerencias para trabajar por el mundo

Reconoce tus puntos fuertes y úsalos a tu favor encontrando una forma de aplicarlos en un puesto remoto. Tal vez te encargues del diseño de tu empresa. Empieza a reunir clientes que te contraten para hacerlo a distancia. Tal vez seas el responsable de las cuentas de redes sociales. Muchos clientes contratan también a gestores remotos de redes sociales.  El objetivo es modificar lo que ya estás haciendo para hacerlo apto para nómadas digitales. Empezar de cero con algo nuevo significa que primero tienes que reunir experiencia antes de que los clientes confíen en ti, por lo que es mejor actualizar e incrementar tus conocimientos con cursos especializados.  

Obtén conocimientos empresariales que realmente necesitas

Dirigir un negocio en el extranjero requiere varias habilidades. Esto significa que, como nómada digital, tienes que ser capaz de adaptarte a nuevos entornos. Tienes que saber cómo ganar dinero en línea. La autopromoción es probablemente una de las habilidades más importantes si trabajas como autónomo. Pero las habilidades empresariales en general son una necesidad para los nómadas digitales. ¿Tienes las habilidades para convertirte en un afiliado de software? Para tener éxito como nómada tecnológico, las vas a necesitar.

Actualízate para conseguir un certificado que avale tus conocimientos y aprende inglés enfocado en negocios 

Contar con una credencial o un certificado que respalden y garanticen tu experiencia en habilidades digitales, ayudará a que tus potenciales clientes en cualquier parte del mundo estén más seguros de los servicios que contratarán. Toma cursos que ofrecen certificados ya que son mejor evaluados y percibidos como más fiables. Además como viajarás por el mundo deberás dominar el idioma que más se habla internacionalmente. Es primordial entender y hablar inglés para marketing, ya que te vas a desenvolver en el mundo laboral, dando opiniones y haciendo presentaciones, tanto de forma oral como escrita.

Sé estricto contigo mismo

Silhouette view of woman digital nomad working with business project via netbook application, female freelancer watching video on laptop computer typing content publication via good 4g Connection

Trata a tu propio tiempo de la misma manera que lo harías con un cliente o una cita profesional. Para ser productivo como nómada digital, tienes que hacer lo mismo con tu propio tiempo. Mientras vives el estilo de vida nómada, necesitas encontrar tiempo para iniciar un negocio secundario exitoso o aprender nuevas habilidades digitales que te dejen dinero. El negocio paralelo te ayuda a viajar durante más tiempo y a permitirte tachar elementos de tu lista de deseos. Algunos nómadas digitales trabajan durante dos semanas y luego se toman dos semanas de descanso. Otros nómadas digitales trabajan a diario durante un par de horas cada día. Algunos lo tratan como un trabajo de 9 a 5 en un país extranjero disfrutando sobre todo de las tardes y los fines de semana en el extranjero. Tienes que encontrar el horario que mejor te funcione. 

Salir de la versión móvil