Icono del sitio Líder Empresarial

Cómo contratar a los colaboradores que quieres

¿Te gustaría que los colaboradores de tu empresa tuvieran rasgos de líder? Si tu respuesta fue sí, piénsalo otra vez. Desde luego que es deseable que tus trabajadores tengan esas características, pero tal vez la organización no esté lista para recibirlos.

“El liderazgo implica gente que rompe reglas, que se atreve a hacer cosas y no siempre le salen bien; o sea, alguien que es líder se equivocó muchas veces. Hay que ver si la organización realmente está dispuesta a tener gente aventada, atrevida, que tome riesgos, y ver si eso es realmente lo que necesita”, advierte Rosa María Rojano, directora general de HR Wise.

Y este es un buen momento para que las empresas implementen estrategias reclutamiento y retención de talento basadas en el fomento al liderazgo, el trabajo en equipo y pro proyectos, la creatividad y la productividad. Los resultados de estudios recientes hechos en México por la firma Kelly Services encontraron que 52 por ciento de la fuerza laboral son millennials: trabajadores nacidos entre 1982 y 2002 y que buscan ambientes de trabajo como los descritos.

Para generarlo, Rojano Pérez Gavilán recomienda desarrollar un sistema de competencias laborales. Se trata de una especie de catálogo de los “conocimientos, habilidades y comportamientos deseables en los trabajadores de una organización” y que puede ligarse a otros aspectos como la capacitación y las remuneraciones.

Desarrollarlo, subraya, implica un “ejercicio de autoconocimiento y de ser muy honesto en definir las competencias requeridas por la organización”, que debe hacerse desde la dirección general hacia abajo. Por eso pocas organizaciones invierten el tiempo que requiere su desarrollo: alrededor de un año, para una empresa relativamente madura.

Existen tres dimensiones básicas en las que las empresas deberían definir las competencias que requieren de su personal, indica la CEO de HR Wise:

 

 

Todas estas competencias deben corresponder con comportamientos observables y, dependiendo de cada perfil de puesto, se requerirán en un grado mayor o menor, precisa Rojano.

¿Qué resultados puede obtener una empresa que desarrolla y mantiene un sistema de competencias laborales?

  1. Alineación de toda la empresa hacia los objetivos organizacionales
  2. Reducción de la rotación de personal
  3. Incremento del compromiso de los colaboradores con la empresa
  4. Incremento en la productividad individual y organizacional

¿Quieres conocer más sobre competencias laborales? ARIAAC ya abrió inscripciones a su segundo Diplomado en Gestión y Desarrollo del Talento, dirigido a estudiantes, empresarios y trabajadores interesados en saber más sobre este sistema y otros aspectos para el desarrollo de las organizaciones.

El diplomado arranca el próximo mes, así que tienes tiempo para inscribirte aquí.

Salir de la versión móvil