Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo contarán los votos al PVEM en Aguascalientes?

Foto: Edgar Pérez

La Comisión de Igualdad Política y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes activó el protocolo contra la violencia política de género y emitió criterios especiales para contar los votos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la elección de diputados locales. Lo anterior, tras las “renuncias masivas” de candidatas y candidatos y la imposibilidad de sustituirlos y reimprimir las boletas electorales.

De acuerdo con los criterios, los votos a favor de los candidatos a diputados de los distritos VI, XIV y XVIII por el PVEM sí contarán para el partido. Pero, en caso de que gane la persona que renunció, la diputación se asignará al candidato del partido que hubiera quedado en segundo lugar.

En los distritos XV, donde renunció la candidata suplente, y el XVI, donde renunció la propietaria, respectivamente, la curul será para la aspirante del PVEM que no renunció.

También lee: PAN obtendría triunfo histórico: Báez Leos

“Es una circunstancia nueva. Este acuerdo está basado en información que se obtuvo de la Ciudad de México por un caso similar; en información que tuvimos de Oaxaca en un caso similar, pero no había habido un caso específico como el que estamos viviendo ahorita en Aguascalientes. Por eso está este lineamiento”, explicó Diana Cárdenas, consejera presidenta de la comisión.

Los lineamientos, acotó, pueden impugnarse y que sean los tribunales locales o federales los que determinen cómo deberán contarse los votos en este caso.

“Van a ser los tribunales en primera instancia local, en segunda instancia en Sala Monterrey e incluso en posible instancia en Sala Superior los que van a determinar cómo se deben contar tus votos ante esta circunstancia”, añadió.

Además de las mujeres, entre quienes renunciaron a sus candidaturas por el PVEM hay una persona de la comunidad LGBTIQ. Presentaron sus renuncias el 31 de mayo y el 2 de junio pasados y las ratificaron ante el IEE conforme el protocolo contra la violencia de género.

Te puede interesar: Pedroza y Gallardo se declaran ganadores de la elección a gubernatura en SLP

Públicamente, quienes renunciaron acusaron al ‘líder moral’ del partido, Sergio Augusto López Ramírez, de cometer violencia política y violencia política en razón de género en su contra, aunque hasta ahora no se sabe si la denunciaron ante alguna autoridad formalmente.

Los ahora ex candidatos también pidieron al electorado no votar por el PVEM en la boleta de diputados locales. El objetivo era evitar que Genny López Valenzuela, hija de López Ramírez,  llegue al Congreso por la vía plurinominal. Sin embargo, los lineamientos del IEE no impedirían que eso ocurra, pues al contar los votos para el partido tendrá posibilidades de acceder a la diputación de representación proporcional.

El sábado, al informar de los lineamientos, la consejera Yolanda Franco llamó al PVEM a respetar las medidas afirmativas y lineamientos puestos en juego durante la elección 2021.

No te pierdas: Galería: El voto de las figuras políticas en Aguascalientes

“Quisiera hacer un llamado al PVEM para que atienda de una forma más puntual los requerimientos que tienen que ver con el apoyo que debe dar a las candidaturas, sobre todo cuando estas son de mujeres y de la diversidad sexual y de género, que en esta elección, por primera vez, se está teniendo una cuota para este grupo vulnerable. Y creo que deja un mensaje malo hacia la ciudadanía el hecho de que, a pesar de tener la candidatura, a pesar de haber luchado por esa candidatura, se tengan circunstancias internas que se orillen a la ciudadana y el ciudadano a dejar ese puesto al que ya está postulado”, manifestó Franco Durán.

Salir de la versión móvil