El secreto de la felicidad y el éxito está en saber equilibrar todas las actividades y aspectos que forman a una persona, comentó la maestra Begoña Hernáiz Arce durante su conferencia «¿Cómo conciliar la familia con la empresa?», organizada por la Unión Social de Empresarios de México, A.C.
“Lo importante es ir armonizando e identificar cuáles son las prioridades en la vida. Hay épocas en las que requieres más esfuerzo y más tiempo en un proyecto concreto, pero nunca descuides lo demás y, sobre todo, que tú no definas tu existencia por tu trabajo”, señaló que aquellas personas que dedican su vida al trabajo, llegan a tener un sentimiento de fracaso al fallar o perderlo.
Para lograr una verdadera armonía, la maestra dio estos consejos para realizar en tu empresa y en tu familia.
En tu empresa
- Hacer listas de los pendientes por orden de importancia. No pasar al punto 3 si no se ha cumplido el 1 y 2.
- Programar horarios y actividades. Tener un calendario te permite organizar y priorizar las actividades, además de cumplir con lo inmediato puedes establecer metas a mediano y largo plazo.
- Hacer evaluaciones periódicas. Las valoraciones constantes sirven para identificar los logros obtenidos y las acciones que se deben ajustar.
- Dar el máximo esfuerzo. Además de la motivación y la iniciativa, siempre se debe entregar el mejor trabajo y apostar por la excelencia en el trabajo como en la familia.
- Aprovecha al máximo el tiempo libre.
- El orden es tu aliado. Tener las cosas en su lugar ahorra tiempo y te ayuda a ser más productivo.
En la familia
- La televisión no sustituye el tiempo de calidad. Organizar actividades con tu familia, un día de campo, una tarde de juegos o una plática por la noche.
- ¿Qué descubriste hoy? La pregunta ¿cómo te fue? se ha convertido en un requisito, cambiar el enfoque de la pregunta implica las cosas que hicieron para que su día fuera más atractivo.
- Mirar a los ojos. Prestarle atención a tus seres queridos.
- Tomate tu tiempo para reflexionar y conocerte a ti mismo.
- Descansa lo necesario. Si comienzas exhausto tu día, no podrás disfrutar con los tuyos.
NO DEBES OLVIDAR QUE…Tus trabajadores también necesitan de disfrutar tiempo con su familia y hacer actividades de recreación, no les exijas algo que tú no podrías realizar.
“Ayuda a tu trabajador como te gustaría que otro jefe ayudara a tus propios hijos, dales espacio para que sean personas. Ten exigencias muy claras, consistentes, congruentes y sé el primero que las cumpla”, concluyó.