Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo cambiará la navidad para los mexicanos?

La pandemia ha cambiado drásticamente nuestra vida, nuestras tradiciones y nuestras festividades también. Este año, las posadas, fiestas navideñas y convivios de fin de año tendrán que ser reemplazados por las reuniones íntimas con nuestra familia más cercana, sin dejar de lado la emotividad de las celebraciones decembrinas.

En su Estudio de Navidad, Kantar, reveló cómo se han modificado las tradiciones navideñas debido a la contingencia sanitaria actual, mostrando que el 72% de las familias encuestadas celebrarán la Navidad desde casa y estarán acompañadas únicamente de los familiares que viven en su mismo hogar.

Te puede interesar:

Por otro lado, sólo el 13% de los encuestados harán actividades de entretenimiento para distraerse en navidad, mientras que únicamente 6% acudirá a posadas y 3% saldrá de viaje o tomará vacaciones. Este año, sin embargo, se ha duplicado en comparación con el 2019 el número de familias que no harán nada ni festejarán estas fiestas alcanzando 7% de todos los encuestados.

Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México,  afirma que las actividades recreativas que se pueden realizar desde casa aumentarán, como es cocinar y adornar los hogares, con 67% de los encuestados colocando adornos navideños, buscando con esto no perder el entusiasmo en estas fechas.

De los mexicanos que celebrarán en casa y que han decidido adornar, el 91% pondrá árbol de Navidad y 90% adornos como series con focos, nacimientos, estrellas de navidad, campanas o borreguitos de la abundancia.  Y, como la cena no puede faltar, 5 de cada 10 encuestados preparará la comida desde cero incluyendo el horneado del pavo, del lomo, la ensalada navideña, los romeros, el ponche y otros.

Aún así 13% pedirá comida a domicilio, y de estos 43% considera a Uber Eats su primera opción de todas las aplicaciones que ofrecen envío de alimentos, mientras que el 27% contratará servicio a domicilio de sus restaurantes locales.

Debido a la peculiaridad y extrañeza que traerá no acudir a celebraciones masivas con amigos, 9 de cada 10 personas consideran que estas fechas serán inolvidables, pero que aún así no dejarán de celebrar, pues asocian la navidad con la unión familiar.

Los regalos son otra de las tradiciones que se mantendrán durante este año, pues los mexicanos según Kantar México gastarán un promedio de $4,300 pesos y darán alrededor de seis regalos. Sobre esta actividad 34% de las familias declararon que la realizarán para animarse un poco y 17% comentó que llevarán a cabo intercambios navideños. Además, muchos consideran la opción de enviar regalos a los parientes lejanos.

Los medios digitales y puntos de venta son sus principales canales para buscar información sobre obsequios. Entre las opciones para comprar, los mexicanos tienen especial interés por tres grandes cadenas, dos de ellas digitales. El 56% de los encuestados se orientó por Amazon como primera opción; el 50% por Mercado Libre como segunda y el 46% por Liverpool como la tercera.

El principal método de pago será en efectivo con una preferencia del 38% en los encuestados, seguido de la tarjeta de débito con 31% y crédito con 19%. 

En su mayoría se obsequiarán ropa y zapatos, siendo esta categoría la que abarca casi el 70% de las compras; le siguen los juguetes con 55%, accesorios con 41%, perfumes con 39%, chocolates y galletas con 39% y vinos y licores con 26% entre las preferencias. 

Las marcas que los mexicanos vinculan con la Navidad tanto para los alimentos como para los obsequios son: Coca Cola, Liverpool, Nike, Walmart y Adidas; y en los últimos años han cobrado relevancia Noche Buena, Liverpool y Amazon.

Es así que el aguinaldo del 2020 se centrará principalmente en regalos, ropa, calzado, cena o fiestas y pagos del hogar como renta o servicios, con 13% comprando productos que se requieran en el hogar.

Esta navidad, los mexicanos desean aprovechar la unión familiar y cariño de la festividad para convivir, pasarla bien, sentirse contentos y olvidarse aunque sea por un tiempo de los problemas que han acaecido durante el 2020, celebrando con aquellos que más quieren y compartiendo buenos momentos.

Salir de la versión móvil