Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo califican los empleados el balance entre vida laboral y salud mental?

PageGroup, la empresa líder en reclutamiento especializado, con motivo de este 10 de octubre (Día Mundial de la Salud Mental), recaudó información a través de una encuesta aplicada a más de cinco mil empleados para saber cómo se sienten en relación con su vida laboral y salud mental. 

En los hallazgos, sobresale que existen diferentes factores que pueden afectar o cuidar la salud mental de los empleados (y que influyen en el índice de satisfacción hacia la compañía). 

45.5% de los empleados en América Latina está a gusto con las condiciones generales de su trabajo. Esto incluye las nuevas medidas que algunas empresas han tomado para procurar la salud de su talento.  

Entre las acciones identificadas y más valoradas en la investigación está el horario flexible (ya sea salir temprano los viernes o limitar las horas de trabajo), los días libres de juntas, días adicionales de vacaciones y hasta los cinco días seguidos de desconexión digital total.

En cuanto al cuidado preventivo y de interacción social, los empleados latinos han recibido cursos de meditación, mindfulness, líneas de atención psicológica, aplicaciones de bienestar y hasta eventos sociales a distancia.

Los números en México

No obstante, las empresas tienen grandes desafíos. En México:

Al preguntarles hasta qué punto se sienten apoyados por la empresa en el ámbito emocional y de salud mental:

A nivel América Latina, el 29.1% está dispuesto a cambiar de empleo si con ello logra un mayor balance vida-trabajo; 34.4% lo haría por un mejor salario —pues una de las preocupaciones que sembró la pandemia del COVID-19 fue la inestabilidad económica—. 

Un dato alarmante es que 3 de cada 10 trabajadores está insatisfecho ante la escasa oportunidad de promoción y crecimiento en su centro de trabajo. De acuerdo con la investigación, 41.4% busca adquirir nuevas habilidades y avanzar en su plan de carrera (sin sacrificar su vida personal).  

Actualmente, las cargas de trabajo, las jornadas laborales extensas y el estrés laboral constante pueden afectar la salud mental de los colaboradores. Los primeros indicios de una afectación de este tipo son el insomnio, la apnea del sueño, el dolor de cabeza, el burnout y la desmotivación. 

Por una cultura de prevención

El Día Mundial de la Salud Mental surgió para concientizar sobre la importancia del bienestar emocional, psicológico y social de una persona. De eso dependen su estado de ánimo, forma de pensar y de comportarse en el entorno laboral (y su entorno en general).

Por lo anterior, las empresas juegan un papel muy importante. En México, la guía para que salvaguarden el bienestar de su plantilla laboral está en la NOM 035, un marco normativo emitido el 23 de octubre de 2018 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para crear ambientes laborales más sanos.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil