El Distrito de Riego 001 es fundamental para la agricultura hidrocálida, pues proporciona agua para el riego de cultivos y contribuye al desarrollo del estado.
Esto sale a colación tras el respaldo que dio la presidenta electa, Claudia Sheinbaum para la conclusión de este magno proyecto.
En ese sentido, la gobernadora Tere Jiménez señaló que su conclusión permitirá ahorrar 66% de agua, tener cultivos más productivos y más ganancias.
Es decir, el Distrito de Riego 001 permitirá tecnificar alrededor de 6 mil 100 hectáreas en donde se cultivan productos como:
- Cebolla
- Fresa
- Vid
- Brócoli
- Zanahoria
- Chile
- Lechuga
Según estimaciones del gobierno estatal, se verán beneficiados más de 1 mil 600 agricultores de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá y San Francisco de los Romo.
El gobierno estatal destacó también que el actual sistema de riego por goteo ha eficientado la demanda de agua en un 90%.
Ello se traduce en una disminución del consumo de 13 mil 780 a 4 mil 600 metros cúbicos de agua por hectárea.
Uno de los beneficiarios del Distrito de Riego 001, Francisco Ruvalcaba Marín comparte lo siguiente:
“Se nos facilita mucho el trabajo, tenemos mejores cosechas y más rendimiento del agua, porque con el agua que regábamos una hectárea, ahora podemos regar cinco hectáreas. Antes pensaba que era mucho trabajo poner y quitar la cintilla, ahora sin ella no riego”, comentó.
El agricultor señaló que su parcela en Rincón de Romos es más productiva, da frutos más sanos y con un sustancial ahorro de agua.