Icono del sitio Líder Empresarial

Cómo armar un presupuesto que mejore tus finanzas personales

Esta época de reparto de utilidades suele ser esperada con agrado por los empleados de aquellas empresas privadas que gracias al esfuerzo de su dirección y de su recurso humano tuvieron un buen desempeño económico durante el año anterior. Este desempeño se refleja en las utilidades, de las cuales un porcentaje es justamente repartido entre los colaboradores de la empresa.

Es en momentos como este donde tener un presupuesto puede ayudarnos a darle el mejor uso a estos recursos adicionales. En la lengua inglesa se les conoce como budget y viene del vocablo francés bouggete que significa Bolsa, haciendo referencia al cuidado que requiere la administración de los recursos financieros.

En Español en términos más generales la palabra presupuesto literalmente significaría “antes de lo hecho”, es decir planear que haremos con nuestros recursos (dinero, tiempo, actividades, etc…)

Pasos a seguir

Un presupuesto en esencia es una herramienta que nos ayuda a la administración de nuestros recursos y que está al alcance de todos su utilización atendiendo a unos sencillos conceptos básicos:

1. Empiece por planear sus ingresos antes que sus egresos; solo los gobiernos (y eso los no muy responsables) empiezan por los gastos antes de definir clara y precisamente de donde saldrán los recursos para estos planes.

2. Tome en consideración 3 momentos en el tiempo:

Si le parece interesante esta aportación agradeceremos sus comentarios y en siguientes participaciones daremos algunos consejos adicionales respecto a técnicas recomendadas para la elaboración de su presupuesto personal.

Inauguramos una nueva sección sobre finanzas personales.

No te pierdas todos los martes los consejos de Alejandro Martínez.

Salir de la versión móvil