Icono del sitio Líder Empresarial

Cómo aprovechar Snapchat para hacer publicidad distinta

Snapchat está arrasando en Estados Unidos como la red social más usada y en México cada vez consigue más adeptos. La aplicación para compartir foto y video de forma efímera –los contenidos solo duran 24 horas y se borran automáticamente– está compitiendo con Facebook, el gigante de las redes sociales, en el consumo de video. Esto ha hecho que algunos comiencen a verla como una oportunidad para hacer cosas distintas.

Esta red, utilizada en su mayoría por jóvenes y adolescentes, superó el número de reproducciones de video en Facebook, según una nota publicada por la agencia Bloomberg. Los usuarios de Snapchat ven en promedio 10 mil millones de videos al día, mientras que Facebook reportó 8 mil millones de reproducciones en noviembre de 2015.

Las métricas de ambas empresas son distintas: Facebook reproduce los videos automáticamente y cuenta como una reproducción si se ven tres segundos de contenido. En Snapchat se necesita hacer click en el post y los videos duran, a lo mucho, 10 segundos.

Bloomberg menciona que el equipo de Snapchat ha compartido estos datos con sus inversionistas para explicarles que la app no solo se enfoca en el consumo de video, sino en que la gente produzca sus propios contenidos. Ahí es donde las marcas tienen una oportunidad.

¿Cómo aprovechar Snapchat?

Para Alan Ávalos, co director de la agencia CEOS New Media, Snapchat es una buena opción para que las empresas cuenten historias y hagan una publicidad diferente. Los banners, videos y fotos que se usan como publicidad en internet, menciona, son un simple traslado de anuncios tradicionales a la web y por ello tienen menos efectos: «no te cuentan nada».

Snapchat puede usarse como una herramienta para mostrar el rostro de las empresas y no tanto un producto, dice Ávalos, pero las historias que se cuenten deben ser interactivas y empáticas.

«No me interesaría lo que hace Nissan en general”, ejemplifica, «sería interesante un día ver al ingeniero automotriz cuando está dibujando y cómo eso se convierte en piezas de auto, cómo lo van pintando… Esa es una historia, sigue siendo Nissan, pero es una forma más personal de verlo.”

«México es el país del mundo que más videos consume en Youtube y la parte del video es esencial en Snapchat”, dice Alan. Sin embargo, pocas marcas están utilizando la aplicación, la mayoría son medios de comunicación o entretenimiento y bloggers.

Las empresas deben usar estos elementos con sabiduría: si no tienes una buena historia que contar, resume el director de CEOS New Media, es mejor usa otra plataforma. 

Snapchat vs. Facebook

Una ventaja de Snapchat es que fue diseñada desde un inicio para smartphones, contrario a Facebook, que nació para computadoras de escritorio y poco a poco ha ido adaptándose a otros dispositivos móviles.

Para Ávalos, el incremento en el uso de este tipo de aparatos y su penetración en nuestra vida cotidiana ayuda a que dicha aplicación sea más atractiva.

Una ventaja de la aplicación es la facilidad de la interfaz. El “swipe”, es decir, deslizar el dedo hacia arriba en el móvil, permite pasar de una historia a otra rápidamente. Otro elemento que ayuda a la rapidez es que permite poner texto e imágenes en un mismo espacio, a diferencia de Facebook o Twitter.

Pero la plataforma más usada en México y por consecuencia en Aguascalientes, es Facebook. Ávalos estima que el 80 por ciento de los usuarios de redes sociales la utiliza; por eso es difícil encontrar marcas en Snapchat. Aunque en era digital nada es permanente y esta cifra podría cambiar más pronto de lo que creemos.

Salir de la versión móvil