Icono del sitio Líder Empresarial

Cómo aplicar la filosofía Google en tu empresa

Escrito por Mario Montañez.

En estas fechas de invierno cayó en mis manos una excelente obra escrita por Lazslo Bock, lider de innovación de Capital Humano; denominada “Work Rules”.

Este libro de lectura  digerible- aunque en ocasiones técnica- en relación al Talento Humano y sus operaciones cotidianas, me resultó fascinante, además de reflexivo. En este se muestra cómo es la filosofía interna de Google concebida desde sus fundadores hasta la convivencia entre administrativos e ingenieros.

Lo anterior, trajo consigo alguna ocasión en la que sin haber leído previamente la cultura de Google, sino la filosofía de Pixar (Creatividad S.A.) propuse una nueva filosofía interna entre mis compañeros de trabajo, la que incluso no era muy distinta de la filosofía coporativa; sin embargo, me sorprendió la reacción atónita de mis compañeros ante las “herejías” que estaba proponiendo. Fue entonces que comprendí que muchas veces  la vida “godín”  arrebata, en un círculo vicioso, algunas de estas ideas.

No obstante, en esta ocasión, quiero compartir un poco de la filosofía de Google, la cual es gratuita implementar y mejorará el rendimiento de muchos equipos de trabajo, así como una explicación más certera de lo que un liderazgo implica.

Primeramente, es necesario empoderar a los colaboradores y/o compañeros a que se sientan como los fundadores mismos de la empresa, tanto en poder de decisión en su ámbito o incluso hasta en cosas más elementales como cuidar la infraestructura y el equipo de trabajo.

Posteriormente, es indispensable darle un sentido mismo, una misión, a cualquier actividad que se desempeñe por muy insignificante que esta pueda parecer: desde un auxiliar administrativo hasta el personal del aseo, call center, etc. Tener presente día a día que están haciendo algo por su entorno, que su trabajo es apreciado más allá de lo que pueden percibir, les será muy gratificante y se notará automáticamente.

Por otra parte, un buen liderazgo se verá reflejado en colaboradores con confianza en sí mismos, libres y tanta autoridad como se requiera, sin caer en tiranías.

En lo personal, creo que es nefasto oir frases como: “No quiero excusas, quiero resultados”, “No es mi problema “, “En este trabajo te estamos dando demasiadas complacencias que en otros trabajos no”, “No me gustan las medias tintas, todo debe ser sí o no”. Evita hacer lo que se conoce como “Micro-Managing”, es decir, estar al pendiente de todos y cada uno de los movimientos de tu equipo de trabajo. Todo lo anterior, son ejemplos de anti-liderazgos y como desmotivar a tu equipo. Impulsa más la colaboración, la delegación de actividades y la eficiencia.

Por consiguiente, Google también propone que en cualquier proceso de reclutamiento para un puesto específico será indispensable que personal de distintas áreas se involucren y no solo el departamento encargada de reclutar, para con ello, contratar perfiles incluso mejores que los existentes en ciertos aspectos, sin que esto sea mal entendido como una competencia desleal o reemplazo. Es fundamental poner gran atención en el proceso de reclutamiento e incluso evitar usar agencias de empleo o intermediarios, sino buscar los candidatos directamente.

Por otro lado, en cuanto a ambiente laboral, siempre será recomendable eliminar todo tipo de símbolos de estatus y basar las decisiones en información previamente analizada y no en opiniones o emociones. Por ejemplo, no solamente basarnos en indicadores técnicos de algún tablero de control, sino evaluar también el desempeño de las personas con base a un feedback y algunos otros puntos que sean más cualitativos.

Otro punto interesante, es el tener a las mejores talentos bajo microscopio para entender como es su comportamiento y con ello poder hacer mejoras con aquellos que no tienen tan buen desempeño, para diseñar un plan de mejora. Algo sumamente útil es poner a los mejores talentos a capacitar o  enseñar a los demás colaboradores. Una buena inversión en capital humano es toda aquella que ayuda a cambiar el comportamiento de este.

Por último, Google reconoce que pagan injustamente, en otras palabras, paga más a quienes muestran un rendimiento y/o talento por arriba del promedio, en un intento de crear una meritocracia en el desempeño. Y algo que habría que añadir es que siempre intentan ser lo mas transparente posible entre los niveles directivos y los demás colaboradores para evitar chismes, rumores o malentendidos.

En esta ocasión me extendí un poco más de la cuenta, sin embargo, los invito a que lean este maravilloso libro principalmente para desarrollar mejor su liderazgo o incluso si se encuentran en algun área de Desarrollo de Talento o Capital Humano.

Salir de la versión móvil