El Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, entregó este jueves 140 nuevas unidades de transporte público. Estos camiones se integrarán a diferentes cuencas metropolitanas, como parte de la estrategia para mejorar la movilidad y elevar la calidad del servicio.
Además, el evento se realizó en el estacionamiento del Estadio de los Rayados y contó con la presencia de Abraham Vargas Molina —director de Metrorrey y encargado del Instituto de Movilidad y Accesibilidad— además de Alejandro Hütt Valenzuela —Host City Manager Monterrey FWC 26.
¿Cuál es la meta proyectada?
El mandatario estatal aseguró que en noviembre estarán operando 4 mil nuevas unidades en el área metropolitana.
De este modo, la estrategia busca que Nuevo León alcance niveles sin precedentes en materia de transporte público. Con los 4 mil camiones y la entrada en operación de las Líneas 4 y 6 del Metro en 2025, el sistema duplicará su capacidad.
Además, el gobernador destacó que esta expansión posicionará al estado como un referente en movilidad urbana en el continente.
Este es el avance en las Líneas 4 y 6 del Metro de Monterrey
Reestructura integral del sistema
No obstante, de acuerdo con Abraham Vargas Molina, el plan no solo contempla la renovación de flota, sino también un reordenamiento de rutas urbanas, ajustes a la demanda y optimización de recorridos.
Actualmente, Nuevo León es el primer estado del país en monitorear el 100% de su flota de autobuses, tanto nuevos como tradicionales. Además, la implementación del esquema de pago por pasajero elevó la eficiencia del sistema de 65% a 85%.
Asimismo, el funcionario añadió que la meta es mantener la eficiencia entre 90% y 95%, con un impacto positivo en la disponibilidad de camiones: los vehículos en taller pasaron del 30% al 15%, dentro de estándares internacionales.
¿Cuánto falta para terminar las Líneas 4 y 6 del Metro de Monterrey?
¿Dónde se integrarán las nuevas unidades?
Las 140 nuevas unidades se distribuirán en cuencas estratégicas:
- Guadalupe-Juárez-Cadereyta
- San Nicolás de los Garza-Apodaca-Pesquería-Ciénaga de Flores-Zuazua
- Mina-Hidalgo-Abasolo-El Carmen-Salinas Victoria-General Escobedo
- Monterrey-García-San Pedro Garza García-Santa Catarina-Monterrey sur y centro
Este esquema forma parte del plan para ofrecer una movilidad de calidad internacional durante el Mundial 2026.
Finalmente, la entrega de unidades no solo responde a la demanda actual, sino que forma parte de un proceso integral de reestructuración del transporte público en Nuevo León. Con ello, la administración estatal busca consolidar un sistema moderno, sustentable y con estándares internacionales de servicio.











