Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo afectan a las bolsas de valores las noticias de las vacunas?

Por Walter Buchanan, CFA socio y director de inversiones en SaveNest

En el último mes hemos tenido malas noticias sobre el COVID-19, por ejemplo, que el número de casos confirmados va en aumento y esto no sólo se debe al incremento en las pruebas realizadas diarias, sino que efectivamente hay más contagios diarios, lo que se puede corroborar con el porcentaje de pruebas positivas.

Sin embargo, también hemos tenido dos noticias que han sido muy positivas: el 8 de noviembre Pfizer anunció que según resultados de las pruebas de su vacuna, esta muestra una eficacia de más de 90%; y esta semana comienza con la buena noticia de que la vacuna de Moderna tiene una efectividad de 94.5% contra el virus.

Ambas vacunas están basadas en ARN mensajero (ARNm) lo que implica que las vacunas tienen que ser transportadas a temperaturas muy bajas, la de Pfizer a -80° Celsius y la de Moderna a -20° Celsius.

Ambas farmacéuticas planean aplicar para una autorización de uso de emergencia antes de que termine el año, pero, ¿cómo va a afectar esto a los mercados financieros?

Sin duda, esto son buenas noticias para todo el mundo, aunque aún habrá retos logísticos y temas de acceso al coste de la vacuna, sin embargo, los mercados lo han celebrado y lo han tomado de manera positiva, el S&P500 hizo máximos históricos el día de ayer, las monedas emergentes como la nuestra y otras de países desarrollados como el euro se han apreciado contra el dólar:

Pero para responder a la pregunta de cómo afectarán y están afectando las noticias de las vacunas a las bolsas de valores, veamos lo que ha sucedido en noviembre, sobre todo en la última semana:

En la gráfica vemos tres índices, el Russell 2000 que se compone de acciones de empresas de pequeña capitalización (entre 300 millones de USD y 1,000 millones de USD), el S&P500 que se compone de 500 compañías de gran capitalización (más de 10 mil millones de USD) y el Nasdaq 100 compuesto por compañías no financieras, principalmente tecnológicas listadas en el Nasdaq.

Desde que empezó la pandemia hemos visto que las acciones del Nasdaq 100 han tenido buenos desempeños, algunas como las famosas FAANGM, desempeños extraordinarios, esto porque la pandemia indudablemente aceleró la digitalización, lo que benefició a los modelos de negocio de empresas del Nasdaq 100; al mismo tiempo, vimos que las empresas más afectadas o golpeadas se encuentran dentro del sector de pequeña capitalización.

Con la noticia de la vacuna vemos que la última semana ha ocurrido justo lo contrario, el desempeño del Nasdaq se ha visto “estacionado” mientras que empieza a haber más apetito por acciones de pequeña capitalización, esto porque con las noticias de las vacunas se anticipa un escenario más positivo para estas empresas golpeadas fuertemente por la pandemia, quita algo de incertidumbre en el mercado y obliga a plantearse nuevos escenarios que quizá pudieran hacer que las acciones de pequeña capitalización, de momento, se vean más atractivas que las acciones tecnológicas, que ya han dado excelentes rendimientos en lo que va del año.

Esto no quiere decir que tengamos que vender las empresas tecnológicas que tenemos en nuestro portafolio para cambiarlas por acciones de pequeña capitalización, pero si nuestros portafolios están muy concentrados en acciones tecnológicas o acciones de gran capitalización existe un riesgo de perderse el beneficio que puedan tener las acciones de small caps bajo escenarios más positivos sobre la resolución de la pandemia.

Lo expresado en el presente documento son opiniones y juicios de valor de carácter informativo, por lo que estos no son ni deberán considerarse como recomendaciones o sugerencias personalizadas o generalizadas para la toma de decisiones de inversión en algún instrumento, valor o producto financiero alguno, por tanto, el uso y aplicación de lo aquí expresado es total responsabilidad de quien la usa o aplica, por lo que Savenest de México, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente ni sus funcionarios, directivos, socios, dependientes o empleados no son ni serán responsables de pérdidas, minusvalías, daños o perjuicios sufridos.
SAVENEST DE MÉXICO, S.A. DE C.V., ASESOR EN INVERSIONES INDEPENDIENTE tiene el número de folio de inscripción 30120-001-(14828)-31/10/2018 en el Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, por lo que carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcione el Asesor en inversiones. Asimismo, la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisión en términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de los Asesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los servicios prestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.
Salir de la versión móvil