Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo afecta la degradación de seguridad aérea a categoría 2 para México?

México fue degradado a categoría 2 por incumplir estándares internacionales de seguridad aérea tras el anuncio de la Asociación Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). Estas son las implicaciones del hecho.

La decisión se tomó tras una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021 y en la cual la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

De acuerdo a la FAA, una categoría 2 de calificación implica que:

Limita categoría 2 a aerolíneas mexicanas

La nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, pero prohíbe cualquier servicio extra como el registro de aeronaves adicionales o la apertura de nuevas rutas en el vecino del norte hasta nuevo aviso.

Para la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO) la degradación de la seguridad aérea a categoría 2 afectará la recuperación de las aerolíneas nacionales tras la crisis provocada por el COVID-19, asimismo, esta medida golpea el comercio entre ambos países. 

Todo lo anterior, tiene un efecto grave en la conectividad de los destinos domésticos y en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social”, respondió la CANAERO mediante un comunicado. 

El organismo hizo un llamado de nivel «urgente» a las autoridades de la AFAC, así como al gobierno federal para recuperar la categoría 1 con las medidas técnicas, humanas y presupuestarias que se requieran. 

Te puede interesar:

¿Cómo impacta a las aerolíneas norteamericanas? 

Las aerolíneas estadounidenses no tienen afectaciones graves por esta medida; seguirán con sus servicios a las ciudades mexicanas e incluso podrían aumentar los vuelos. Sin embargo, ya no estará permitido comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México, precisó la FAA. 

Como pasajero puedes comprar un boleto para volar desde Estados Unidos a México a través de un código compartido con empresas de ambos países. Sin embargo, con la medida probablemente el usuario tendrá que comprar más de un boleto, declaró en entrevista a medios José de Jesús Suárez Valdez, secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). 

Por otra parte, la FAA también  anunció que aumentará su escrutinio para los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos.  

La degradación es para el país, no para las aerolíneas: ASPA

La ASPA, por su parte, señaló que la degradación es para el país y la autoridad aeronáutica, no para las líneas aéreas o empresas relacionadas a la industria.

En ese sentido, indicó que las tres compañías con quien tiene participación colectiva (Aeroméxico, Aeromar y Mexicana de Aviación) cumplen con los estándares solicitados por la auditoría de seguridad operacional de establece la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

Te puede interesar:

¿Afectará la degradación de seguridad aérea a los vuelos?

Como la calificación no aplica a compañías de la industria, Volaris informó que los pasajes con vuelo comprado hacia Estados Unidos están asegurados y volarán en la fecha y hora programados.

Los pasajeros pueden comprar boletos de avión para cualquiera de las rutas y destinos que Volaris tiene publicadas para 2021 y hasta octubre 2022, todos ellos operarán de forma normal. 

En el caso de Aeroméxico, la compañía señaló que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, así como puntos premier y beneficios del programa de lealtad continuarán vigentes. 

Adicionalmente,  los clientes no tendrán restricciones para comprar boletos desde o hacia Estados Unidos a través de su aplicación móvil o sitio en internet, así como en agencias y tiendas de viaje.    

Salir de la versión móvil