Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo afecta el acero y aluminio a la economía de México y Estados Unidos?

El aluminio se considera como el segundo metal más utilizado alrededor del mundo, solo un lugar menor al del acero. Sus características lo han llevado a convertirse en un insumo estratégico en la fabricación de diversas industrias. En México, la producción de aluminio es aún moderada, aunque actualmente está en crecimiento de manera exponencial. 

Los resultados que en seguida presentamos son fruto de un investigación hecha en la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana:

En el año del 2018, Trump adoptó una posición extremista en la parte comercial: por ejemplo, medidas proteccionista, donde  aumentó los aranceles a la importaciones. Medidas que prometió en su primera campaña electoral para reactivar la industria norteamericana, incentivó a que se gravará un impuesto del 10% al aluminio. Esto representó una postura más agresiva en su  política comercial al tomar posiciones proteccionistas y la posibilidad de una guerra comercial con  países  afectados en las  tarifas arancelarias.

La postura que mantuvo el entonces presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, que muchos de sus trabajadores nacionales están empleados en empresas donde los bienes son importados y se utilizan en sus procesos de producción, y que el costo de estas aumentan por los aranceles y llegaban a perjudicar su cantidad de producción y podría traer una pérdida de puestos de trabajo.  Las importaciones de aluminio disminuyeron desde que la administración de Trump decidió imponer gravamen al aluminio,el precio aumentó inicialmente en un 30% por ciento desde el anuncio de Trum, los  fabricantes de acero en EUA  incluidos obtuvieron mayores ganancias, lo que dio pie para poder construir nuevas plantas en el país.

Según con indicadores del Inegi, en la década actual, la industria básica del aluminio ha estado en un posicionamiento del 77% solo por debajo del acero.

Como una contramedida por parte de México y específicamente por el poder Ejecutivo Federal se decidió modificar  la TIGIE aumentando el impuesto general de importación para las 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos. Así como la finalidad de evitar que el IGI impacte negativamente a cadenas productivas y se logren mantener con cierta competitividad en  sectores y cuidando los fomentos a las mismas industrias de sectores.

El  requerimiento del origen del aluminio implica importantes inversiones en México y Estados Unidos de América para que se pueda hacer en la región y da certidumbre al mercado mexicano; dado que desde el punto de vista macroeconómico lo primero que se puede puede percibir es una  incertidumbre cuando se están negociando tratados comerciales y el T-MEC trajo consigo variables macroeconómicas con certidumbre a la inversión, aumento de  empleo y eliminación de medidas arancelarias perjudiciales para las empresas en México.

Después de varias negociaciones en el tema del acero y aluminio entre Estados Unidos y México, se llegaron a acuerdos en el cual se quitaron tarifas al acero y el aluminio, es decir estos productos están libres de aranceles, por razones de seguridad nacional. Estados Unidos quitó todas las tarifas de importación, en adición los dos países estarán evitando la importación de acero y aluminio en precios de dumping. Además se creó un sistema de consultoría con la finalidad de monitorear los intercambios de los productos ya mencionados. 

La Organización Mundial del Comercio, retrasó hasta la segunda mitad del 2021 la decisión sobre  sobre la imposición de aranceles a los metales impuestos propuestos por Donald Trump , con el 25 por ciento sobre el acero que entraba al país y el 10 por ciento el aluminio, con el objetivo de hacer a Estados Unidos y gracias a esta decisión el nuevo presidente Joe Biden tendrá tiempo para arreglar las diferencias que se tienen. 

Te puede interesar:

Para que la ratificación del T-MEC, se pudiera llevar a cabo, se modificó el deber de compras anuales de aluminio en un  70% teniendo como destino  Estados Unidos, Canadá o México. El  requerimiento del origen del aluminio implica importantes inversiones en México y Estados Unidos de América para que se pueda hacer en la región y da certidumbre al mercado mexicano; dado que desde el punto de vista macroeconómico lo primero que se puede puede percibir es una  incertidumbre cuando se están negociando o re negociar tratados comerciales y el T-MEC trajo consigo variables  macroeconómicas con certidumbre a la inversión, aumento de  empleo y eliminación de medidas arancelarias perjudiciales para las empresas en México.

Aproximadamente 91% de las importaciones totales de acero de EU correspondió únicamente a 20 países, de los que más destacaron Canadá, Brasil y México, ocupando el cuarto país de donde EU importó el acero con mayor volumen.

Te puede interesar:

En las cadenas de suministro que existen entre México y Estados Unidos, se han presentado varias negociaciones sobre cambios arancelarios principalmente por parte de Estados Unidos. En el Comercio Intra Industrial (CII) un factor sumamente importante es la Cadena Global de Valor (CVG) entre México y Estados Unidos, en la cual las manufactureras de fundición de hierro, acero y la industria del aluminio han ayudado a México a desarrollar una flexibilidad en los nuevos aranceles que Estados Unidos ha puesto. Gracias a esto México ahora tiene la capacidad de responder con medidas de la misma naturaleza y en las mismas industrias. La implementación de estos aranceles puede causar una reducción en el CII y afectar de manera negativa en las economías de los países.

Foto: El Universal

Salir de la versión móvil