Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo afecta a México la guerra de precios de petróleo?

Al momento de escribir este artículo el precio del petróleo cae más de 30% por tensiones entre Arabia Saudita y Rusia. 

Arabia Saudita quería que Rusia se sumara a recortes en la producción de petróleo para hacer frente a la baja demanda que está provocando el coronavirus; sin embargo, Putin al parecer no está tan preocupado por los efectos de esta enfermedad en el mercado del material negro.

Los productores de petróleo más grandes del mundo (miembros de la OPEP y no miembros) se reunieron en Viena el viernes pasado para acordar reducciones en la producción de petróleo con el fin de mantener los precios de mismo. Sin embargo, los participantes fallaron en llegar a un acuerdo después de que Rusia declarase que no estaban listos para aprobar más reducciones a la producción de petróleo. 

Esto tuvo como respuesta por parte de Arabia Saudita una guerra de precios, reduciendo el valor de sus barriles y anunciando incrementos en su producción diaria; en este aviso, la nación oriental enfatizó que incluso podrían llegar a su máxima capacidad de 12 millones de barriles diarios de ser necesario.

¿Cómo impacta a la economía global?

Si los precios bajos de petróleo se mantienen, generaría problemas para las empresas en Estados Unidos destinadas a extraer el petróleo de esquisto (no convencional) ya que se estima que el punto de equilibrio en dicha industria se encuentra de $40 usd a $90 usd (en agosto se estimaba el promedio alrededor de $60 usd). 

Esto quiere decir que debajo de estos niveles las empresas en esta industria estarían incurriendo en pérdidas, se tendrían que cerrar pozos de extracción y en un escenario catastrófico muchas empresas del sector entrarían en quiebra dejando de pagar sus deudas. En cambio, para Arabia Saudita, el costo de extracción se estima en $10 usd, lo que significa que la empresa sigue siendo rentable con los niveles de precio recientes.

¿Y en México cómo nos afecta?

Cuando el precio del crudo tuvo caídas drásticas de 2014 a 2016 (llegando a mínimos de $26.19 usd por barril) Pemex tuvo afectaciones, ya que en 2015 Moody’s bajó su calificación crediticia, esto porque bajas en el nivel de petróleo significaban bajas en los ingresos de la compañía paraestatal.

Más la situación no es como en 2015 para PEMEX ya que hoy Fitch Ratings tiene calificados los bonos de PEMEX como grado especulativo, o en argot de Wall Street, como “bonos basura”; Moody’s y S&P aún tienen calificada la deuda de la paraestatal con grado de inversión, pero si otra calificadora además de Fitch bajara la calificación a grado especulativo, muchos fondos extranjeros se verían obligados a vender los bonos de la empresa; de llegarse a materializar este escenario podría tener implicaciones negativas para el peso mexicano y los bonos soberanos.

A todo esto hay que sumar la incertidumbre generada por el coronavirus, ya que más cierres de ciudades como los que ha habido en Italia y China tienen efectos económicos.

La situación de incertidumbre ha afectado a las bolsas del mundo, varias abren el día de hoy con pérdidas de alrededor de 8%

Agenda económica

El dato más relevante de la semana para México es la inflación de la segunda quincena de febrero, los analistas esperaban el dato en 3.65% anual, el dato final resultó por arriba de la expectativa ubicándose en 3.70% al alza con respecto a los últimos datos más aún dentro del rango objetivo de Banxico.

Salir de la versión móvil