Derivado de la pandemia por COVID-19, entre mayo de 2019 y septiembre de 2020, se registró una reducción del -8.06% de MiPyMES de los 4.9 millones de negocios que existían en México.
La complicada situación en la que las empresas se vieron inmersas provocó que estas hayan acelerado su transformación digital para mantenerse relevantes en el mercado y evitar el destino que muchas sufrieron: su desaparición.
Por eso, a través de su estudio “El negocio digital a su máxima velocidad”, Chubb (una de las firmas de seguro de propiedad y responsabilidad civil más grandes del mundo), compartió cuatro acciones para auxiliar a las MiPyMES en su transición digital con el objetivo de que estén mejor preparadas para aprovechar las oportunidades actuales, seguir siendo competitivas y apuntar hacia el crecimiento.
Construir experiencias digitales
Chubb señala que la comunicación digital directa con el cliente brinda la oportunidad de ofrecer experiencias personalizadas, por lo que para llegar a sus consumidores en el lugar y momento correctos, las empresas deben implementar procesos y soluciones digitales de fácil acceso.
Valorar el poder de los datos y protegerlos
El estudio de Chubb arrojó que el 75% de los participantes afirmaron que la adopción de la inteligencia artificial es su principal prioridad en los próximos tres años. La firma expresa que recurrir a esta tecnología ofrece a las MiPyMES diferentes perspectivas del mercado para adaptar o modificar sus productos y servicios, así como optimizar procesos para mejorar la experiencia de sus clientes.
“En medida que las empresas evalúan el desarrollo de mecanismos para recolectar y utilizar los datos de sus clientes, también deben invertir en tecnología y adaptar procesos para proteger la información recabada y disminuir los diferentes riesgos cibernéticos que conlleva la digitalización del negocio”, puntualiza Chubb.
Implementar un modelo de trabajo flexible:
El análisis de Cubb reveló que el 32% de los negocios considera que uno de sus mayores desafíos es ofrecer soluciones laborales flexibles a sus colaboradores. Por eso, optimizar el trabajo remoto y lograr procesos más colaborativos a través del uso de nuevas tecnologías les permitirá adaptarse y ser más competitivos en el entorno actual.
En este sentido, la firma menciona que implementar un modelo de trabajo flexible puede contribuir a elevar la productividad y aminorar los gastos generales de operación.
Expandir sus productos y servicios a plataformas comerciales
El 44 % de las PyMEs consultadas reconocieron que la colaboración con los grandes actores de las plataformas comerciales y sociales es su mayor desafío en la actualidad. Las pequeñas y medianas empresas buscan sostener y expandir su negocio con una sociedad que impulse su modelo de comercio electrónico, y les permita sobrevivir al mercado actual.
Adaptar sus modelos de negocio y procesos de trabajo es cuestión de supervivencia por lo que contar con una asesoría adecuada y oportuna, que permita entender y ayude a mitigar los posibles riesgos que ha traído la aceleración digital, tornase fundamental.
Te podría interesar: