Icono del sitio Líder Empresarial

Comité Ciudadano Anticorrupción interpone amparo para la repetición del nombramiento del titular de la OSFAGS

El Comité Ciudadano Anticorrupción (CCA) promovió un amparo y protección de la justicia federal en contra del Congreso de Aguascalientes por el proceso que concluyó con la designación de Francisco Martín Muñoz Castillo como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, al sostener que hubo violación a las garntías individuales y derechos humanos. 

La presidenta del CCA, Ana Susana López de la Parra, señaló que la presentación del recurso legal refleja la inconformidad de la ciudadanía ante un proceso opaco y falto de apego a la legalidad que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución de Aguascalientes y de las leyes relativas que les imponen. 

Por su parte, Francisco Frausto Ruiz Esparza del Colegio de Abogados manifestó que el recurso constitucional presentado por el Comité Ciudadano Anticorrupción está motivado por el incumplimiento de los procedimientos  y requisitos marcados por la misma convocatoria del Congreso del Estado para elegir al titular de la auditoría superior. 

“Sistemáticamente faltan a esa voluntad política y ciudadana de transparentar su proceso de selección; ha pasado en varias convocatorias e históricamente siempre se han cerrado (…)  Violan esos puntos de procedimientos que contiene la convocatoria, como es el caso de la experiencia [en el cargo], el no compromiso político de los aspirantes…”, resumió el abogado. 

Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la Universidad Cuauhtémoc, manifestó que el Comité Ciudadano Anticorrupción busca que el proceso de designación del titular de OSFAGS se repita bajo los principios de transparencia. Expresó que la elección por parte del Congreso del Estado incurrió en omisiones delicadas, más tratándose de un cargo tan importante como es el de fiscalizador. Reiteró que las acciones del comité no están enfocadas en contra de Francisco Martín Muñoz Castillo como nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización sino del proceso poco diáfano para su designación. 

Por su parte, José Alfredo Franco Hernández, presidente del Colegio de Contadores Públicos de la entidad, refirió que desde el organismo que él preside es necesario asumir la responsabilidad social de expresar su inconformidad por el proceso de selección del auditor superior del Estado:

“Consideramos que desde un punto de vista técnico, tenemos toda la válida opinión para inconformarnos en contra de un proceso opaco y que no atiende a la razón en los puntos que se manifiestan en el amparo presentado”, comentó. 

El contador agregó que la intención es sentar un precedente con el recurso interpuesto para evitar que este tipo de situaciones se repitan en un futuro en perjuicio de la ciudadanía. 

En su intervención, Raúl González Alonso, el presidente de Coparmex Aguascalientes, mencionó que el amparo promovido por el Comité Ciudadano Anticorrupción es un reflejo de que búsqueda de la restitución del proceso de selección del auditor superior del estado es un tema sensible para la sociedad hidrocálida, al estar respaldada por todos los representantes de los diversos organismos civiles, empresariales, sociales y educativos de la entidad. 

“Ojalá estos recursos legales prosperen y podamos tener un auditor con las capacidades que se requieren para un puesto de tal envergadura y sobre todo con una duración tan extensa como la del titular de OSFAGS”, pronunció.

Elvia Alicia Jaime García, presidenta de Mujeres Empresarias Mexicanas (MEMAC) en Aguascalientes, valoró el amparo presentado al ser reflejo de la rendición de cuentas impulsada por la sociedad civil hacia el Congreso del Estado. Externó el total respaldo para el Comité Ciudadano Anticorrupción y se sumó verbalmente a la petición de reponer la designación del titular de OSFAGS por un proceso transparente con la finalidad de que la ciudadanía esté bien informada y se tenga gente capaz de realizar las encomiendas públicas. 

Salir de la versión móvil