Icono del sitio Líder Empresarial

Comienzan trabajos de restauración en misiones franciscanas de Querétaro

Gobierno de Querétaro.

Se iniciaron obras de conservación de la misión franciscana “Santiago de Jalpan”, declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de Querétaro, ya se ha concluido con la liberación y la limpieza de los bajantes pluviales, por lo que se continuará con los trabajos de sustitución de entortados, así como la limpieza de muros y sustitución de aplanados.

Asimismo, informó que se contempla la inyección de grietas en muros y cubiertas, sustitución de pintura a la cal, tratamiento de carpinterías, pintura en herrerías, colocación de malla antipájaros, impermeabilización de cubiertas y la restauración de pintura mural en torre y portada.

Estas acciones, que se realizan con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguran la conservación de una de las cinco Misiones de la Sierra Gorda”, informaron. 

Misión Santiago de Jalpan 

La misión “Santiago de Jalpan” fue la primera en ser construida, antes de que iniciara en Querétaro el proceso de evangelización de Fran Junípero Serra y está dedicada al apóstol Santiago. 

Su ubicación es emblemática al estar situada en la plaza principal de la cabecera de Jalpan de Serra, a diferencia de otras misiones que se construyeron en comunidades alejadas de los municipios. 

Se estima que su construcción se llevó a cabo en los años de 1750 y 1760. 

Te puede interesar: 

Salir de la versión móvil