Icono del sitio Líder Empresarial

Comienzan a perfilarse las coaliciones electorales en Zacatecas

Los tiempos electorales en los que los aspirantes a la gubernatura registran su precandidatura al interior de su partido político han llegado y con ello también las notorias divisiones, pues no en todos se ha logrado un acuerdo definitivo.

Tal es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien pretende ir en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el Partido Acción Nacional (PAN).

Los perfiles propuestos para esta coalición son Adolfo Bonilla Gómez, respaldado por un grupo de expresidentes priístas que amagaron con renunciar al PRI si no se le designa como el candidato, y Claudia Anaya Mota, actual senadora de la República, quien en pasados días expresó que lo importante será trabajar de manera coordinada, más allá de quién sea el candidato o candidata.

Sin embargo, la presidenta del PAN en la entidad, Noemí Luna Ayala, en concordancia con la postura del presidente nacional Marko Cortés Mendoza, condicionó que el PAN irá en coalición con el PRI y el PRD, solo si se postula a una candidata mujer.

Y es que una de las razones por las cuales el PAN busca que una mujer sea candidata es que hay voces que identifican como aspirantes a la misma propia Noemí Luna y a la diputada federal Jacquelina Martínez Juárez.

Una situación similar se vislumbra en Morena, que está dividido en dos grupos. Uno de ellos lo conforman José Luis Medina Lizalde, José Narro Céspedes y el actual alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro; el otro, David Monreal Ávila y sus seguidores.

La principal muestra de que Medina Lizalde, Narro Céspedes y Mejía Haro están unidos es que acudieron juntos a la sede del partido en la Ciudad de México para solicitar su registro como precandidatos. Incluso acuden juntos a entrevistas con los medios de comunicación, en las que han expresado que si quedara uno de ellos como gobernador, los otros serían designados como secretarios de estado. Mientras, Monreal Ávila acudió aparte a solicitar su registro.

Sin duda, se deberá lograr un acuerdo que permita a los partidos políticos no desgastar el tiempo en riñas internas y enfocarse en el trabajo principal que será darle a conocer a la ciudadanía sus propuestas y lograr ganarse la confianza que los lleve a la victoria en la elección del 2021.

Escrito por Alejandra Castañeda

Salir de la versión móvil