Icono del sitio Líder Empresarial

Comienza la campaña contra incendios en Zacatecas

El día de hoy se inició la Campaña estatal contra la prevención de Incendios Forestales 2023 en Zacatecas. Las autoridades anuncian sobre el nuevo modelo de acción para realizar los problemas que tiene el estado en este sector.

También se hace el llamado a diversos sectores sociales para cubrir y proteger una extensión de siete millones cuatro mil hectáreas territoriales para la prevención y atención de incendios. 

El cuerpo de Protección Civil alcanzará a cubrir una capacidad de atención de mil personas en todo el estado. También se impulsará la creación de una Ley de Protección Civil. Misma que brindará una facilidad para una mejor respuesta de la institución ante el llamado de la población ante fenómenos naturales. 

Actualmente, en todo el estado,  se encuentran 40 brigadas que reúnen 400 colaboradores de diversas instancias. En este período de 2023 se han atendido diez incendios.

El coordinador estatal de Protección Estatal, junto con algunas autoridades estatales se realizó la entrega de apoyos contra incendios a las brigadas de:

Estos tipo de fenómenos naturales se considera como uno de los factores más frecuentes para el deterioro de ecosistemas, pues llegan a causar daños en bienes materiales y seres vivos. 

El representante de la Comisión Nacional Forestal, Miguel Ángel Lares, argumentó que de 2013 a 2022 se han registrado 80 incendios en promedio de un año, que afectan hasta ocho mil 104 hectáreas. Sólo el dos por ciento se atribuye a causas naturales mientras que el resto es provocado son intencionados o por negligencias. Por ello se llama a concientizar el uso del fuego en campos abiertos. 

Mientras que la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente mencionó que los organismos a nivel internacional contra los incendios forestales aumentarán un 30% para 2050 y se estima que un 50% para finales de siglo. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil